Este artículo presenta un proyecto de investigación bianual (2018-2020).
El presente proyecto de investigación se basa en la utilización de herramientas computacionales como Aprendizaje de Máquina (Machine Learning) e interfaces visuales adaptativas, para evaluar y asistir en el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas.
Este sistema utilizará técnicas de Machine Learning para aprender de las interacciones de los participantes, a fin de poder crear un modelo que permita detectar posibles problemas sociales o de aprendizaje, para posteriormente asistir en su entrenamiento o compensación.
El uso de un entorno virtual que recree situaciones sociales cotidianas podría permitir evaluar en tiempo real los procesos de cognición social, poniendo en juego los indicadores más relevantes a través de experiencias directas con situaciones sociales que les permitan a las personas dar respuestas espontáneas.
Uno de los principales objetivos es que los participantes no se vean condicionados por los instrumentos de medición convencionales, pudiendo interactuar libremente en este entorno virtual, sin el sesgo de saber que están siendo evaluados. Los resultados se validarán a través de la comparación con aquellos obtenidos por los métodos tradicionales.