La mayoría de los problemas de optimización incluyen restricciones de cierta clase, que constituyen grandes desafíos a la resolución de problemas de optimización. Las restricciones son límites impuestos a las variables de decisión y en general las restricciones son una parte integral de la formulación de cualquier problema.
Los problemas de Scheduling consisten en la asignación de tareas a recursos limitados donde ciertos objetivos deben optimizarse y varias restricciones deben cumplirse. La mayoría de los problemas del mundo real tienen varios objetivos que tratamos de optimizar al mismo tiempo. Particularmente, la planificación de las actividades en un yacimiento que requiere de un proceso altamente complejo e implica un número considerable de actividades sujetas a restricciones. Las actividades en los pozos WAS (en inglés, Well Activity Scheduling) se ocupa de la coordinación para formar así cronogramas de actividades que deben cumplir un conjunto de restricciones.
Este proyecto propone desarrollar algoritmos metaheurísticos, que incorporen heurísticas y reglas de despacho que sean competitivas con los algoritmos del estado del arte. Los enfoques propuestos tomarán como base metaheurísticas tales como cGA (celullar Genetic Algorithm) y técnicas de manejo de restricciones tales como funciones de penalidad y algoritmos de reparación.