El crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías prácticamente ha impactado en todos los ámbitos de nuestras vidas. En particular, la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) son medios que promueven la vivencia de aquellas realidades cuya experimentación activa es imposible.
Estas han logrado alterar la percepción de un mundo canónico generando Realidades Alternativas, las cuales han modificado, incluso, la forma en que nos comunicamos.
En este contexto ha surgido una innovación comunicacional multimodal que provee de recursos a los sistemas computacionales para la transmisión de información al usuario en forma rápida, eficiente, natural e intuitiva. En función de ello, se ha focalizado la atención sobre el potencial disruptivo de las modalidades de comunicación provistas por los sistemas de RV y RA favoreciendo las maneras en que las personas pueden ser entrenadas y educadas en relación con la información y las habilidades multimodales específicas que ellas necesitan para resolver problemas.
Esta propuesta de trabajo analiza la configuración de la RV y la RA como sistemas de acceso al conocimiento, con el fin de lograr un lenguaje generativo como complemento motivacional en aquellos procesos que implican un esfuerzo físico y/o cognitivo junto con la creación de entornos multimodales para permitir la adquisición de habilidades y el aprendizaje.