En todas las etapas del desarrollo de software, están presentes variadas tareas cognitivas, inmersas en el proceso mismo.
Estas tareas cognitivas han sido poco estudiadas, aún cuando afectan el desempeño de las personas intervinientes en el proyecto.
Si bien todas las actividades del desarrollo de un sistema de software involucran tareas cognitivas, las correspondientes a las primeras etapas tienen una mayor presencia de las mismas. Es decir, durante el proceso de requisitos, la colaboración, la comunicación y la comprensión del contexto donde se desempeñará el sistema son partes inherentes del mismo. Es por ello que se considera que la psicología cognitiva, y particularmente la ergonomía cognitiva, pueden ayudar a lograr una mejor comprensión de las actividades humanas que se llevan a cabo en esta etapa del desarrollo de software. En el presente proyecto se planifica estudiar, revisar, evaluar y eventualmente proponer modificaciones a las heurísticas de un proceso específico de requisitos, focalizando en aspectos cognitivos de los involucrados, de manera tal de mejorar el desarrollo de las actividades del proceso y, por ende, mejorar la calidad del producto final.