Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2018-10-11T14:50:08Z
dc.date.available 2018-10-11T14:50:08Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69828
dc.description.abstract Los cursos iniciales de matemática en carreras como Arquitectura tropiezan con el inconveniente de la escasa formación previa del estudiante y la pobre valoración que hacen de la disciplina. En nuestras facultades registramos una diferencia al inicio del primer año ya que en Tucumán los alumnos lo comienzan luego de pasar por un curso introductorio de matemática, cosa que no ocurre en La Plata. Sin embargo, con respecto al tema función cuadrática -objeto de este trabajo-, en ambos casos nos encontramos con la tendencia a un estudio memorístico basado en el aprendizaje de fórmulas y no en la comprensión integral del concepto que incluya la capacidad de "visualizar" mentalmente su gráfica. A partir de la secuencia didáctica que se propone, este proceso es posible si se incorpora un software que favorezca la consolidación de un modelo mental más complejo con relación a este concepto. La elección de GeoGebra se basó en que trata de un software libre con un sencillo modo de uso y que reúne geometría, análisis y álgebra en una sola interfaz. En este trabajo presentamos un relato sobre las actividades didácticas elaboradas para fortalecer el aprendizaje de la función cuadrática, expresada en forma polinómica, de manera que les sea posible visualizar más fácilmente de qué modo sus parámetros modifican su gráfica. Esto implica avanzar hacia la consolidación de un modelo mental basado en la comprensión y no en una concepción memorística, común entre la mayoría de los estudiantes. Dado que en el ejercicio de la docencia, es muy difícil conocer de qué modo aprende un estudiante, resulta indispensable (Moreira; 2002, 12), asegurarnos que el modelo mental adquirido se corresponda con el modelo conceptual. El uso de GeoGebra favorece este proceso como lo evidencian las actividades de evaluación propuestas y desarrolladas por los estudiantes. es
dc.language es es
dc.subject función cuadrática, efectos de variación de parámetros, Geogebra es
dc.subject enseñanza de la matemática es
dc.title GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de función cuadrática es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Enrich, Rosa Susana es
sedici.creator.person Plaza, María Amelia es
sedici.creator.person Creus, Mariano Fabián es
sedici.creator.person Vagge, Mariana es
sedici.description.note Eje Temático: Estrategias de Educación y Aprendizaje en Educación Matemática Superior. es
sedici.subject.materias Matemática es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2013-11
sedici.relation.event Congreso Latinoamericano de GeoGebra (Roque Sáenz Peña, Chaco, 7 al 9 de noviembre de 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)