Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-24T13:12:21Z
dc.date.available 2018-10-24T13:12:21Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70117
dc.description.abstract In a multi-project context within enterprise networks, reaching feasible solutions to the (re)scheduling problem represents a major challenge, mainly when scarce resources are shared among projects. Thus, the multi-project (re)scheduling must achieve the most efficient possible resource usage without increasing the prescribed project constraints, considering the Resource Leveling Problem (RLP), whose objective is to level the consumption of resources shared in order to minimize their idle times and to avoid overallocation conflicts. In this work, a multi-agent solution that allows solving the Resource Constrained Multi-project Scheduling Problem (RCMPSP) and the Resource Investment Problem (RIP) is extended to incorporate indicators on agents’ payoff functions to address the Resource Leveling Problem in a decentralized and autonomous way, through decoupled rules based on Trial-and-Error approach. The proposed agent-based simulation model is tested through a set of project instances that vary in their structure, parameters, number of resources shared, etc. Results obtained are assessed through different scheduling goals, such as project total duration, project total cost and leveling resource usage. Our results are far better compared to the ones obtained with alternative approaches. This proposal shows that the interacting agents that implement decoupled learning rules find a solution which can be understood as a Nash equilibrium. en
dc.description.abstract En un contexto de múltiples proyectos dentro de redes empresariales, alcanzar soluciones factibles al problema de (re)scheduling representa un gran desafío, principalmente al compartir recursos escasos entre proyectos. Así, el (re)scheduling de múltiples proyectos debe lograr el uso de recursos más eficiente posible sin incrementar las restricciones de proyecto planteadas, considerando el Problema de Nivelación de Recursos, cuyo objetivo es nivelar el consumo de recursos compartidos para minimizar tiempos ociosos y evitar conflictos de sobre-asignaciones. En este trabajo, una solución multi-agente para resolver el Problema de Scheduling de Múltiples Proyectos con Restricción de Recursos y el Problema de Inversión de Recursos es extendida para incorporar indicadores en las funciones de recompensa de los agentes para abordar el Problema de Nivelación de Recursos de manera autónoma y descentralizada a través de reglas desacopladas basadas en el enfoque de Aprendizaje por prueba y error. El Modelo de Simulación basado en agentes propuesto es verificado mediante un conjunto de instancias de proyecto que varían en estructura, parámetros, número de recursos compartidos, etc. Los resultados obtenidos se evalúan mediante diferentes objetivos de scheduling, como duración total del proyecto, costo total del proyecto y nivelación en el uso de recursos. Nuestros resultados presentan mejoras en comparación a los obtenidos en enfoques alternativos. Esta propuesta muestra que los agentes interactuantes que implementan reglas de aprendizaje desacopladas encuentran una solución que puede entenderse como un equilibrio de Nash. es
dc.format.extent 125-135 es
dc.language en es
dc.subject agent-based simulation en
dc.subject multi-agent system en
dc.subject multi-project (re)scheduling en
dc.subject project-oriented fractal organization en
dc.subject resource leveling en
dc.subject nivelación de recursos es
dc.subject organización fractal orientada a proyectos es
dc.subject (re)scheduling de múltiples proyectos es
dc.subject simulación basada en agentes es
dc.subject sistema multi-agente es
dc.title Multi-agent Learning by Trial and Error for Resource Leveling during Multi-Project (Re)scheduling en
dc.title.alternative Aprendizaje multi-agente utilizando trial and error para la nivelación de recursos durante el (re)scheduling de múltiples proyectos es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16666038.18.e14
sedici.identifier.issn 1666-6038 es
sedici.creator.person Tosselli, Laura es
sedici.creator.person Bogado, Verónica S. es
sedici.creator.person Martínez, Ernesto es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Journal of Computer Science & Technology es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 18, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)