La esencia de una puja competitiva consiste en que un requirente o patrocinante solicita a uno o más oferen-tes la provisión de un bien o servicio bajo condiciones técnicas y comerciales específicas, estableciendo con ello un mecanismo de mercado tendiente a que los involucrados obtengan las mejores condiciones posibles. El artículo adapta modelos y comportamientos disponibles en la bibliografía al contexto en el que operan las compañías de software, en particular las condiciones que empujan a un oferente a realizar propuestas anormalmente bajas como consecuencia ra-cional de su situación financiera configurando una "oferta temeraria" de manera que si tuviera impactos desfavorables durante la ejecución del proyecto podría negociar su posición, salirse del proyecto o quebrar; con mejor resultado fi-nanciero que absorber el impacto o perder en la competencia por el proyecto. En éstas condiciones el patrocinante no puede transferir sus riesgos y afronta costos adicionales significativos. El estudio del modelo desarrollado con datos propios de la industria de software permite obtener magnitudes de sensibilidad a los distintos factores intervinientes y que estrategias de mitigación pueden resultar atractivas. Se analiza el caso de un solo contratista y la puja competitiva entre muchos interpretando los beneficios de la adopción de mejores prácticas tales como aplicar modelos de madurez de competencias o seguros de caución. Se realiza una estimación preliminar de cuál debería ser el orden de seguro de caución para la industria bajo los escenarios estudiados.