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dc.date.accessioned 2018-12-06T14:42:04Z
dc.date.available 2018-12-06T14:42:04Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71286
dc.description.abstract La enseñanza implica la generación de vínculos entre sujetos y conocimientos a través de estrategias que los articulen y que posibiliten promover el aprendizaje. Podemos afirmar que la enseñanza tiene una dimensión metodológica fundamental. Es decir que quien enseña tiene que resolver la manera de hacerlo, un modo de proceder, y delimitar un hacer desde una racionalidad que le da sentido A lo largo de la historia se han delineado diferentes maneras de concebir la enseñanza de acuerdo a su función social, la naturaleza del conocimiento, los procesos subjetivos del aprendizaje, entre otros. La pregunta por la "resolución metodológica" que siempre nos hacemos una vez que hemos resuelto el sentido o las finalidades y delimitado los contenidos: ¿Cómo lo "trabajo"? ¿Qué hago en clase? ¿Qué les propongo a mis alumnos que hagan?. Como sostiene Díaz Barriga lo metodológico implica una articulación entre una dimensión epistemológica objetiva (los saberes) y una dimensión epistemológica subjetiva (los procesos de aprendizaje de los alumnos). De modo que cada tarea que se propone a los alumnos propicia un tipo de relación con el saber. Daniel Prieto Castillo denomina prácticas de aprendizaje a aquellas posibles actividades que pueden plantearse para el trabajo con los alumnos y las organiza en siete tipos diferentes según los procesos de aprendizaje o de conocimiento que las mismas implican para los alumnos.La definición de estrategias de trabajo con los alumnos, implican maneras concretas de intervenir para organizar la acción, para estructurarla. De este modo, se da lugar al desarrollo de espacios de trabajo en torno al conocimiento, de manera que signifiquen para los alumnos, experiencias de aprendizaje. El trabajo con el análisis de casos, los trabajos de indagación en terreno, la elaboración de un producto, la resolución de problemas, la simulación de situaciones, los trabajos de campo, constituyen algunos ejemplos de estas estrategias.En este caso y desde esta mirada sobre lo educativo es que se considera que construir la tarea de enseñanza a partir de la estrategia del "aprendizaje basado en problemas" es una instancia válida y enriquecedora. es
dc.format.extent 9 p. es
dc.language es es
dc.title Aprendizaje basado en problemas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/35895/TOSTI%20-%20ABP%20ESTRATEGIA%20METODOLOGICA.pdf?sequence=4 es
sedici.title.subtitle Estrategia metodológica en la enseñanza de la Odontología es
sedici.creator.person Tosti, Sonia Beatriz es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.other enseñanza-aprendizaje es
sedici.subject.other enseñanza de la odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2005-12
sedici.relation.event V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur (Mar del Plata, 8 al 10 de diciembre de 2005) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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