La enseñanza en el ámbito universitario ha ido evolucionando con la incorporación de diversas tecnologías. A través de las herramientas informáticas tanto los docentes como los alumnos pueden desarrollar una mayor vinculación para favorecer los procesos de enseñar y aprender.
En la presente tesina, se ha desarrollado un material educativo con la utilización de Realidad Aumentada para el desarrollo de una serie de actividades con diferentes intenciones didácticas. Se realizó una revisión bibliográfica de RA, su historia y aplicación en diferentes ámbitos, con un análisis de los antecedentes en los procesos educativos, haciendo foco en aquellos que se utilizaron para la enseñanza de programación. También se relevaron diferentes
aplicaciones de RA para determinar su uso en el desarrollo de las actividades.
El material educativo desarrollado es un sitio web llamado “Enseñando Programación Básica con Realidad Aumentada”. Con este material se desarrolló una experiencia con los docentes de las cátedras de primer año vinculadas a la enseñanza de programación, que realizaron todas las actividades de RA propuestas y permitieron evaluar el material educativo desarrollado para esta tesina. También, se realizó una primera evaluación con dosalumnos de primer año. Se presentan los resultados y las conclusiones del trabajo.