La formación de los futuros profesionales en ciencias económicas es una tarea fundamental en sí misma ya desde hace mucho tiempo, por el servicio que los graduados brindan a la sociedad en la cual se insertan. No obstante, recientemente el Estado argentino ha incluido específicamente la titulación del Contador Público dentro del artículo número 43 de la Ley de Educación Superior (Ley 24.521), la cual regula los títulos correspondientes a profesiones cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.
Dentro de las competencias en las que se debe formar a los profesionales en contabilidad están la capacidad para integración de conocimientos, la aplicación de la teoría a los casos prácticos y la investigación en temas contables. Por consiguiente, cada unidad académica, atendiendo al contexto socioeconómico y al tipo de inserción laboral de sus graduados, podrá contemplar diversas formas de llevar adelante esta capacitación.
En este trabajo del área pedagógica queremos mostrar como los estudiantes avanzados de contador pueden realizar un acercamiento a su práctica profesional a través de un dispositivo, conocido en Latinoamérica y recientemente implementado en nuestro país, llamado Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF), los cuales son considerados iniciativas de responsabilidad social universitaria apoyadas desde las administraciones tributarias (AFIP, 2018).
En nuestro país, desde AFIP se busca generar un vínculo con los futuros profesionales de Ciencias Económicas y propiciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de la ciudadanía. Con este dispositivo, los estudiantes de Ciencias Económicas y carreras afines pueden enriquecer sus saberes para asistir de manera gratuita a distintos sectores de la comunidad. Los NAF pueden influir sobre el comportamiento tributario de los ciudadanos, ya que, propician valores que apuntan al cumplimiento voluntario de los impuestos, y difunden entre los contribuyentes la información necesaria para facilitar la comprensión de sus obligaciones fiscales. La Universidad se constituye en un espacio intermedio entre la AFIP y la comunidad, no solo colaborando en la formación de la ética profesional, sino también reconociendo y trasmitiendo el sentido social de los impuestos, y brindando un servicio a la comunidad. (CEPAL, 2014)
Actualmente los NAF abordan temáticas relativas al manejo de los servicios al ciudadano, en especial las consultas a través de la página web del organismo, deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG), inscripción al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), así como también a trámites relacionados con los empleados de casas particulares.
Buscamos en este trabajo describir la experiencia de implementación de NAF en la Universidad Argentina de la Empresa, sus ventajas y aciertos, y los problemas detectados en el proceso, a fin de que tal experiencia pueda ser replicada y mejorada en el futuro como mecanismo de formación de nuestros profesionales.