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dc.date.accessioned 2019-04-23T14:41:34Z
dc.date.available 2019-04-23T14:41:34Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74409
dc.description.abstract El presente trabajo forma parte del Proyecto de Voluntariado denominado “Comunicación y violencia”, subsidiado en su convocatoria 2015, que se desarrolla desde la carrera de comunicación social de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPAM. En el año 2013 los maestros pampeanos realizaron un masivo paro y una marcha multitudinaria contra la “violencia escolar” y en repudio de una seguidilla de ataques a los docentes, pidiendo políticas institucionales sobre el tema y cargos que mejoren la enseñanza en las escuelas. En ese sentido, dicho reclamo se basó en una serie de hechos que incluyeron agresiones a maestros y directivos de escuelas, como así también agresiones por parte de familiares a alumnos de establecimientos educativos. En la actualidad la Ciudad de Santa rosa cuenta con una matrícula en el nivel secundario, en todos sus niveles, de 31900 alumnos aproximadamente, sobre un total de 84.100 alumnos en toda la Provincia de La Pampa. De estos números se desprende que en el sistema público en la capital provincial cursan 8100 alumnos, existiendo 25 establecimientos educativos. Uno de los ejes principales del Proyecto es reflexionar sobre la problemática de la comunicación de la Violencia Escolar. Para ello, debemos preguntarnos, ¿qué se señala como violencia en las escuelas?, ¿qué universo construyen los medios de comunicación sobre los jóvenes en dicha problemática? ¿Qué visión tienen los jóvenes sobre el tema?, entre otras preguntas. La importancia de este proyecto radica en promover la intervención, en el sistema educativo, a través de la herramienta audiovisual como lugar de ruptura y creación donde cada vez más jóvenes puedan intervenir en los procesos de producción. El aporte de las nuevas tecnologías puede ser un aspecto alentador si los jóvenes pueden ser parte de ellas. Hoy, los jóvenes son ese lenguaje a definir, esa imagen a relatar, que no aparecen (o no son actores principales en su enunciación) en los relatos sobre la Violencia. Para este artículo sólo abordaremos el caso de la representación mediática de los jóvenes, en la Pcia. de La Pampa, que realiza el diario La Arena sobre los hechos denominados como “violencia escolar”. es
dc.language es es
dc.subject La Pampa (Argentina) es
dc.subject Violencia es
dc.subject jóvenes es
dc.subject nuevas tecnologías es
dc.title Comunicación, jóvenes y violencia es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Barreras, Luis es
sedici.creator.person Dominici, Hernán es
sedici.creator.person Mano Cuadrelli, Victoria de la es
sedici.creator.person Distel, Rocío es
sedici.description.note Eje 18. Juventudes es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XVIII Congreso REDCOM (La Plata-CABA, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 1 es


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