Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2019-07-17T14:39:52Z
dc.date.available 2019-07-17T14:39:52Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78326
dc.description.abstract El libro de texto (LT) presenta diferentes proyectos editoriales que evidencian su función ideológica. Asimismo, es un objeto que construye dos destinatarios: el docente, por quien se define el mercado (Negrín, 2009), y el alumno, a quien se dirigen sus contenidos. Sobre este, específicamente, está pensada nuestra ponencia. Realizaremos un trabajo comparativo en perspectiva diacrónica sobre un período de casi veinte años sobre diferentes LT, ya que consideramos que dan cuenta de una idea de lector que es particular a cada caso, ligada a una concepción de educación que se resuelve en los recursos utilizados: el recorte de las obras literarias, la presentación de la información, las actividades prácticas, y/o la enunciación de prólogos. Los LT con los que trabajaremos son: Literatura Hispanoamericana y Argentina de Alfredo Veiravé, editorial Kapelusz (1994), Literatura Española, Argentina e Hispanoamericana de Santillana (1995), Literatura 3 Argentina/Latinoamericana y Lengua (2001) y Literatura 5 (2013), estos últimos de la editorial Puerto de Palos. Consideramos que cada uno de ellos, muestra una idea de lector que podría definirse en estos términos: “lector pasivo”, “lector alumno”, “lector perezoso” y “lector doble”, respectivamente. Pretendemos evidenciar que dichas distinciones no son de ninguna manera excluyentes, sino que resultan más evidentes que otras y entonces, las decisiones editoriales terminan produciendo un efecto pedagógico en aquel lector último, cuya imagen, como dijimos, opera como idea previa. es
dc.language es es
dc.title Procesos editoriales y efectos pedagógicos en la construcción del “lector” en los libros de texto es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Baigorri, Aldana Paula es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016
sedici.relation.event IV Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)