Search among the 162122 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2019-07-17T14:39:52Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T14:39:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78326 | |
dc.description.abstract | El libro de texto (LT) presenta diferentes proyectos editoriales que evidencian su función ideológica. Asimismo, es un objeto que construye dos destinatarios: el docente, por quien se define el mercado (Negrín, 2009), y el alumno, a quien se dirigen sus contenidos. Sobre este, específicamente, está pensada nuestra ponencia. Realizaremos un trabajo comparativo en perspectiva diacrónica sobre un período de casi veinte años sobre diferentes LT, ya que consideramos que dan cuenta de una idea de lector que es particular a cada caso, ligada a una concepción de educación que se resuelve en los recursos utilizados: el recorte de las obras literarias, la presentación de la información, las actividades prácticas, y/o la enunciación de prólogos. Los LT con los que trabajaremos son: Literatura Hispanoamericana y Argentina de Alfredo Veiravé, editorial Kapelusz (1994), Literatura Española, Argentina e Hispanoamericana de Santillana (1995), Literatura 3 Argentina/Latinoamericana y Lengua (2001) y Literatura 5 (2013), estos últimos de la editorial Puerto de Palos. Consideramos que cada uno de ellos, muestra una idea de lector que podría definirse en estos términos: “lector pasivo”, “lector alumno”, “lector perezoso” y “lector doble”, respectivamente. Pretendemos evidenciar que dichas distinciones no son de ninguna manera excluyentes, sino que resultan más evidentes que otras y entonces, las decisiones editoriales terminan produciendo un efecto pedagógico en aquel lector último, cuya imagen, como dijimos, opera como idea previa. | es |
dc.language | es | es |
dc.title | Procesos editoriales y efectos pedagógicos en la construcción del “lector” en los libros de texto | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Baigorri, Aldana Paula | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016 | |
sedici.relation.event | IV Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |