Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-11T18:29:25Z
dc.date.available 2019-09-11T18:29:25Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81008
dc.description.abstract La Universidad Nacional de Hurlingham comenzó su primer ciclo académico en el 2016. Una de las preocupaciones centrales que atraviesan nuestra corta vida institucional es como garantizar que el derecho a la educación sea una realidad efectiva, lo que significa que los/las estudiantes no sólo ingresen sino que puedan construir trayectorias sólidas y sostenidas. El ingreso a la universidad es un momento clave en el devenir de esa construcción, por lo que el armado del dispositivo de ingreso fue un proceso particularmente importante en el diseño político institucional. Un acuerdo que guía las prácticas en la UNAHUR, es que hay una responsabilidad de la universidad en ofrecer las condiciones necesarias para que los/las estudiantes puedan desplegar sus proyectos, moviendo de esa manera que sólo los/las estudiantes son los/las que deben sí o sí adecuarse a la universidad, y que si no lo logran el fracaso queda unívocamente de su lado. El Curso de Preparación es el espacio académico por el cual los/las estudiantes ingresan a la UNAHUR. Desde el principio nos propusimos disponer de un dispositivo que nos permita conocer a nuestros/as estudiantes y que en paralelo ellos/as puedan conocer a la universidad, entendiendo que de esta manera favorecemos la construcción del rol de estudiante universitario/a. En los tres talleres del Curso de Preparación: Vida Universitaria, Lectura y Escritura y Pensamiento Matemático, se trabajan contenidos ya vistos en la escuela secundaria, con el propósito de reforzar esa base ya adquirida y al mismo tiempo empezar a poder trans-poner esos saberes al ámbito universitario. Si bien a lo largo de las cinco ediciones que ya tiene el Curso no ha habido modificaciones en los objetivos, si hemos ido produciendo cambios en las estrategias y herramientas que implementamos. En este trabajo haremos foco en dos de esos cambios: 1- el acompañamiento en la inscripción a las materias del primer cuatrimestre; y 2- la revisión del enfoque de diagnóstico del Curso de Preparación. Esta presentación es el fruto de una tarea actual, ya que las experiencias que mostraremos están sucediendo en estos momentos, por lo que también nos interesa destacar el carácter de inacabado y de potencial, con errores y faltas incluidos. es
dc.format.extent 1112-1122 es
dc.language es es
dc.subject ingreso universitario es
dc.subject acompañamiento es
dc.subject estrategias de inclusión es
dc.title El Curso de Preparación de la Universidad Nacional de Hurlingham es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1796-6 es
sedici.creator.person Wallach, Walter es
sedici.creator.person Vidondo, Marcela es
sedici.description.note Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Presidencia es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-04
sedici.relation.event II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)