Busque entre los 155995 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-09-11T18:29:25Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T18:29:25Z | |
dc.date.issued | 2018-04 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81008 | |
dc.description.abstract | La Universidad Nacional de Hurlingham comenzó su primer ciclo académico en el 2016. Una de las preocupaciones centrales que atraviesan nuestra corta vida institucional es como garantizar que el derecho a la educación sea una realidad efectiva, lo que significa que los/las estudiantes no sólo ingresen sino que puedan construir trayectorias sólidas y sostenidas. El ingreso a la universidad es un momento clave en el devenir de esa construcción, por lo que el armado del dispositivo de ingreso fue un proceso particularmente importante en el diseño político institucional. Un acuerdo que guía las prácticas en la UNAHUR, es que hay una responsabilidad de la universidad en ofrecer las condiciones necesarias para que los/las estudiantes puedan desplegar sus proyectos, moviendo de esa manera que sólo los/las estudiantes son los/las que deben sí o sí adecuarse a la universidad, y que si no lo logran el fracaso queda unívocamente de su lado. El Curso de Preparación es el espacio académico por el cual los/las estudiantes ingresan a la UNAHUR. Desde el principio nos propusimos disponer de un dispositivo que nos permita conocer a nuestros/as estudiantes y que en paralelo ellos/as puedan conocer a la universidad, entendiendo que de esta manera favorecemos la construcción del rol de estudiante universitario/a. En los tres talleres del Curso de Preparación: Vida Universitaria, Lectura y Escritura y Pensamiento Matemático, se trabajan contenidos ya vistos en la escuela secundaria, con el propósito de reforzar esa base ya adquirida y al mismo tiempo empezar a poder trans-poner esos saberes al ámbito universitario. Si bien a lo largo de las cinco ediciones que ya tiene el Curso no ha habido modificaciones en los objetivos, si hemos ido produciendo cambios en las estrategias y herramientas que implementamos. En este trabajo haremos foco en dos de esos cambios: 1- el acompañamiento en la inscripción a las materias del primer cuatrimestre; y 2- la revisión del enfoque de diagnóstico del Curso de Preparación. Esta presentación es el fruto de una tarea actual, ya que las experiencias que mostraremos están sucediendo en estos momentos, por lo que también nos interesa destacar el carácter de inacabado y de potencial, con errores y faltas incluidos. | es |
dc.format.extent | 1112-1122 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | ingreso universitario | es |
dc.subject | acompañamiento | es |
dc.subject | estrategias de inclusión | es |
dc.title | El Curso de Preparación de la Universidad Nacional de Hurlingham | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1796-6 | es |
sedici.creator.person | Wallach, Walter | es |
sedici.creator.person | Vidondo, Marcela | es |
sedici.description.note | Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Presidencia | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2018-04 | |
sedici.relation.event | II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 | es |