Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2019-09-23T13:32:00Z
dc.date.available 2019-09-23T13:32:00Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81744
dc.description.abstract En este trabajo se presenta el monitoreo y simulación del comportamiento térmico y energético de invierno de una escuela ubicada en el Noroeste de la provincia de La Pampa. Las estrategias pasivas de diseño aplicadas fueron: ganancia directa, control solar, masa térmica y buena aislación en la envolvente, iluminación y ventilación natural. El período estudiado comprende días de invierno en que el edificio se encontró desocupado debido a razones operativas de la escuela y días en los que el edificio estuvo en pleno funcionamiento, con la asistencia de alumnos y el encendido de calefacción. Durante el periodo no se efectivizó el control solar a través de aleros. La simulación se realizó mediante SIMEDIF para Windows. El monitoreo y simulación del edificio permitió evaluar el efecto de las áreas vidriadas, de la orientación de los locales y del encendido de la calefacción. El consumo diario de energía en calefacción fue de 0.009m³/m² construido, que corresponde a un 90% de ahorro respecto a una escuela de diseño y tecnología convencional para la región en estudio. es
dc.description.abstract The monitoring and simulation of the thermal behavior of a school at the northwest of La Pampa for a winter period are presented. The passive strategies applied in the building design were: direct solar gain, solar control, thermal mass and insulation of the building envelope, daylighting and natural ventilation. The studied weeks includes two different periods: days when the building was unocuppied and days when the school was under real conditions of use, with the presence of students and the use of the heating system. During this period shading devices were not used. The transient thermal simulation was performed with SIMEDIF for Windows. The monitoring and thermal simulation of the building allowed to evaluate the performance of the glazed areas, the rooms orientation, and the use of the heating system. The daily energy consumption was 0.009m³/m² of builded area, so a 90% of energy saving is reached, compared with a conventional school for this region. en
dc.format.extent 139-144 es
dc.language es es
dc.subject arquitectura ambientalmente consciente es
dc.subject edificios bioclimáticos es
dc.subject acondicionamiento pasivo es
dc.subject climatización natural es
dc.subject simulación térmica es
dc.title Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 0329-5184 es
sedici.creator.person Flores Larsen, Silvana Elinor es
sedici.creator.person Filippín, María Celina es
sedici.creator.person Lesino, Graciela es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 8 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)