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dc.date.accessioned 2019-09-26T12:22:24Z
dc.date.available 2019-09-26T12:22:24Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82030
dc.description.abstract En un contexto de fragmentación y desintegración de identidades locales, con el impulso de nuevos valores vinculados a la privatización y mercantilización de los espacios públicos la decisión de las agencias nacionales, el estado nacional primero y en segundo lugar el estado municipal, de intervenir en el pasado y la memoria y patrimonializar al tango significo la apertura de un proceso cuyos intereses en pugna ofrecen indicios de un tiempo y un espacio político social determinado (los años ’90). Considerando la idea de que “ El tango articulo las diferentes esferas de producción y distribución de los primeros filmes argentinos y fue un factor clave en la configuración de las representaciones de la modernidad y la argentinidad del cine nacional, tanto desde una lógica comercial como cultural” (Gil Mariño, C; 2015) observaremos cómo en la década del 90, algo de aquello se pretende recuperar, apelando a la nostalgia de un pasado lejano y glorioso en materia de mercado. Partimos de algunas preguntas que surgen y que están vinculadas a las formas que adopta la ficcionalización del tango en este periodo, tratando de indagar hasta qué punto la misma se asocia a una recuperación de la tradición y bajo qué condiciones socioculturales se realiza. ¿Cuál es el lugar de la herencia cultural, sometida a las transformaciones derivadas de esa coyuntura histórica nacional e internacional?¿Qué aspectos de las historias narradas refuerzan un modelo de relato que responde a esa herencia? ¿Cuáles reinterpretan un “modo de ser” del tango propio de los tiempos que corren? ¿Cómo impacta la lógica del mercado, que predomina en el período, y nos hace reflexionar sobre los vínculos entre el pasado, la identidad y la historia? En esta comunicación, me centrare específicamente en dos filmes Tango, no me dejes nunca (1998) de Carlos Saura y La lección de tango de Sally Potter (1997) ambas coproducciones. Parto de la idea de que el mundo del tango ofrece modelos identificatorios y prefiguraciones político culturales sobre los cuales intentare trabajar. es
dc.language es es
dc.subject Arte es
dc.subject Política es
dc.subject Memoria es
dc.subject Cine es
dc.subject tango es
dc.title Cine y tango (1990-2010). Representaciones y memoria es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/AlonsoPONMesa40.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Alonso, Marisa Iris es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2018-12
sedici.relation.event X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 5 al 7 de diciembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)