El envejecimiento es un fenómeno natural que se refiere a los cambios que ocurren a lo largo del ciclo vital, proceso gradual de cambios a nivel biológico, psicológico y social, que ocurren a través del tiempo. El resultado final del envejecimiento es la sumatoria de la interacción entre el componente genético, el biológico y el ambiente donde se desarrolla una persona. Además, los adelantos médicos, la cultura, el estilo de vida, y otros factores que no guardan relación con la edad, hacen que el proceso de envejecimiento sea de naturaleza individual y heterogénea.
El aumento de la esperanza de vida en nuestra población, actualmente de 74 años en los hombres y de 81 años en las mujeres, conlleva el riesgo de que los Adultos Mayores sean afectados por la epidemia mundial de Diabetes que afecta a su vez, a unos 3 millones de argentinos. En el presente trabajo se desarrolla un proyecto destinado a Adultos Mayores institucionalizados (residentes) desde el enfoque teórico de resiliencia, que es la capacidad de superar la adversidad y salir fortalecido de ella.
Son los factores protectores, tanto personales como sociales, los que atenúan o neutralizan el impacto de riesgo a que se ven expuestas las personas.
Desde el equipo profesional es fundamental identificar los factores protectores para reforzarlos y favorecer un envejecimiento con calidad de vida, por lo que se está trabajando con intervención profesional a nivel grupal, en el fortalecimiento de la Educación para la salud.
Objetivo general:
- Optimizar el bienestar y la calidad de vida de los residentes diabéticos promoviendo un proceso de capacitación en una instancia de educación permanente.
Objetivos específicos:
- Generar un espacio de contención y reflexión sobre prácticas de salud.
- Fortalecer conductas de autocuidado de la salud.
- Estimular la pertenencia, las actitudes y propuestas solidarias entre los miembros del grupo.
- Prevenir o minimizar las complicaciones derivadas de la Diabetes.