Este trabajo forma parte de una tesis correspondiente a la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional del Sur, donde se analizan las consecuencias de la reciente incorporación del sorteo al sistema de ingreso de una escuela secundaria pública pre universitaria que sostenía históricamente el examen de ingreso y su eventual eficacia como práctica democratizadora y heterogeneizante. En función al modo de acceso se determinará la composición social y el origen del alumnado de la ECBC de Bahía Blanca, dependiente de la UNS. En la presente ponencia se pondrá el foco sobre las escuelas primarias de origen de los ingresantes, con motivo de las razones enunciadas por los consejeros universitarios al momento de aprobar la modificación del histórico sistema de ingreso por examen.
Desde su creación en 1962 el colegio tuvo al examen de ingreso como único medio de admisión para alumnos de otras escuelas (ya que los provenientes de la escuela primaria UNS ingresan directamente), hasta que a partir del 2014 el Consejo Superior Universitario decidió incorporar al sorteo sosteniendo que el examen promovía un ingreso socialmente desigual porque, según los consejeros, los provenientes de escuelas privadas y los que podían pagar un profesor particular estaban en mejores condiciones para aprobar el examen, generando una selección de tipo económica. A partir de dicha afirmación proponemos realizar un análisis cuantitativo sobre la aplicación parcial del sorteo en comparación con el examen de ingreso, y de esta forma determinar si este sistema logra el objetivo propuesto por los consejeros universitarios de la UNS respecto de las escuelas de origen de sus ingresantes.