Esta ponencia presenta algunos avances de la tesis de Maestría cuyo objeto de estudio consiste en reconstruir las experiencias intergeneracionales de convivencia, conflicto y participación que construyen jóvenes y adultos de escuelas secundarias rurales en el territorio bonaerense. Mediante un estudio en caso se recupera su vida cotidiana entendida como campos de la vida social donde se configuran prácticas, relaciones y significaciones entre sujetos diversos (Achili, 2005) con la intención de comprender las particularidades institucionales de un contexto poco visible en el sistema educativo que ha crecido con la obligatoriedad y en el cual los modos de relacionarse pueden expresar otras formas de construir vínculos. En la primera parte se presenta un breve recorrido sobre las políticas educativas vinculadas a la convivencia en su relación con el actual enfoque de derechos que oficia como marco de la obligatoriedad escolar instalando desafíos en la cotidianeidad de las escuelas. En la segunda parte se presentan algunas coordenadas del trabajo de campo que se viene realizando desde el mes de mayo en las escuelas seleccionadas para luego esbozar un análisis preliminar de las primeras observaciones y entrevistas concretadas. A modo de cierre se comparten algunos interrogantes y reflexiones que acompañan este primer acercamiento al campo de estudio.