Este trabajo de tesis tiene como objetivo principal realizar una contribución al conocimiento y la discusión sobre los lugares y los paisajes de las sociedades de cazadores recolectores que habitaron y recorrieron el sector centro oriental del sistema serrano de Tandilia, durante el Pleistoceno final y diferentes momentos del Holoceno.
El estudio de lugares arqueológicos propuesto se sustenta en la concepción según la cual la materialidad de la vida humana involucra no sólo a los objetos sino también a los cuerpos y al espacio. En este sentido, se propone entender los cambios y las continuidades a lo largo del tiempo en la relación que los grupos humanos establecieron con el medio en el que vivieron; integrando en forma dinámica la información obtenida a partir de los objetos, de detalles particulares de los objetos y del espacio en diferentes escalas. De esta forma, la investigación sobre lugares arqueológicos se presenta como una vía que permite avanzar en la comprensión de la vida de sociedades pasadas.
El diseño de investigación llevado a cabo involucró una amplia diversidad de tareas que incluyen el trabajo de campo arqueológico, el procesamiento y la interpretación de imágenes desde un enfoque geomático y los análisis específicos e inferencias a partir de los materiales en base a estudios arqueométricos y tecnomorfológicos. A todo esto se suma un trabajo de campo antropológico realizado con la comunidad local que aporta una perspectiva subjetiva al análisis espacial, a la vez que sirve como base para posteriores actividades destinadas a la protección y revalorización del patrimonio arqueológicos.
Los resultados obtenidos a partir de cada una de las tareas desarrolladas son integrados para dar cuenta de las características de los diferentes lugares arqueológicos estudiados. A partir de dichas caracterizaciones se propone una discusión sobre las relaciones materiales y espaciales que pueden establecerse entre los mismos en diferentes momentos, desde la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno hasta el período posterior a la conquista europea. De esta manera, se da forma a una red de lugares a partir de la cual se realizan inferencias en torno a la movilidad de los grupos pampeanos y al establecimiento de redes sociales que conforman los paisajes sociales pasados.