El trabajo a continuación se presenta a partir de una serie de problematizaciones en torno al lugar del cuerpo y el sujeto desde las teorías psicoanalíticas, en relación a algunos de los tantos fenómenos inéditos que se presentan en las sociedades actuales neoliberales.
La inflación de la imagen, la alienación y adicción en y a lo virtual, así como la interiorización de un modelo de mercado y economía liberal desenfrenada, han generado una crisis de pérdida de puntos de referencia. Las redes sociales operan actualmente como potentes escenarios para la exhibición del goce y el tratamiento inmediato de los cuerpos, a través de la potencia de la imagen, la autoselección y la selección de los otros a través de estas.
Nos encontramos hoy ante una suspensión de la dimensión deseante del sujeto, pausa de la palabra y de lo político como acontecimiento. El tratamiento económico de la política y del pensamiento parece marcar el fin de la contingencia, del espacio para la singularidad de los seres hablantes.