Partiendo de la tesis de Nelly Richard sobre el arte latinoamericano, en la que se plantea la problemática o tensión centro-periferia, surgió la necesidad de indagar sobre qué es lo latinoamericano y qué rol tiene en el circuito artístico. A partir de este planteo, propusimos reflexionar sobre nuestra formación académica a través de una encuesta dirigida a estudiantes de la Facultad de Bellas Artes con el fin de obtener datos más precisos sobre qué se entiende respecto a este tema. Los interrogantes más importantes que pretendimos responder a través de la encuesta fueron los siguientes. ¿Cómo se construyen las nociones de lo latinoamericano en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP? ¿Cómo se representa esta noción de identidad? ¿Esta construcción incluye a toda la comunidad latinoamericana que forma parte de la Facultad? A partir de las respuestas obtenidas, realizamos una obra en conjunto desde las disciplinas de Cerámica y Dibujo en la cual intentamos demostrar que lo latinoamericano no puede responder a una definición homogénea, y representar una mayor diversidad de identidades.