El presente trabajo de tesis buscó profundizar aspectos escasamente estudiados en el contexto de las interacciones entre los alimentos probióticos y el hospedador. Se considera aquí como aspecto novedoso, el efecto del acenocumarol, un anticoagulante oral de amplia aplicación en nuestro país en el marco de la hipótesis de que la presencia del fármaco y los microorganismos probióticos podría dar lugar a efectos relevantes para el individuo que no pueden determinarse mediante estudios de efectos de cada agente por separado.
Los ensayos in vitro permitieron demostrar que la presencia del fármaco modula la respuesta celular conduciendo a modificaciones de la internalización de microorganismos y cambios en los mediadores químicos generados por las células. Este escenario complejo dependió del contexto inflamatorio en el que se efectuaron los estímulos.
Los resultados de los ensayos in vitro condujeron a la implementación de un modelo murino en el que se evidenció nuevamente el efecto inmunomodulatorio del acenocumarol que modificó la respuesta del hospedador frente a las bacterias, pero ya en un ámbito de interacciones de la complejidad de un modelo mamífero. Como elemento adicional de altísima relevancia, se determinó que la administración de bifidobacterias modifica el efecto del fármaco como anticoagulante.
El presente trabajo abre numerosas perspectivas de estudios para dilucidar los mecanismos involucrados en los evidentes efectos inmunomodulatorios de las bifidobacterias y el acenocumarol.