En español
Este trabajo analiza el fenómeno de lectura de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, a partir de la centralidad que cobró su recepción en un arco muy diverso de publicaciones literarias y culturales aparecidas en Buenos Aires en la década de 1920. Analiza el modo en que a través de éstas las diversas colaboraciones encontraron en la lectura de esta obra distintos motivos para definir una sensibilidad emergente y, por otro lado, para pensar el lugar del arte en nueva cultura urbana y masiva. En este sentido, se describen dos claves de lectura, espiritualista y de apertura a la experimentación narrativa, que junto a un interés por teorizar acerca de la novedad en el arte, confirman disposiciones vanguardistas que van más allá del grupo nucleado en torno a la revista Martín Fierro (1924-1927). Por último, el análisis se detiene en la apropiación específica de algunas ideas de Proust desde una experiencia cultural periférica respecto de los centros europeos.
En inglés
This article analyzes Marcel Proust's A la Recherche du Temps perdu reading fenomenous, starting from its central reception in a varied archo of literary and cultural reviews in Buenos Aires by 1920. It examines how the diferent articles hace found in this novel some ways to define an emerging sensibility and to think urban masive culture. In this way, this work describes two reading keys, one sipirtualist and the other one opened to narrative experimentation. In relation to an interest in theorize, they confirm am avant-garde disposition which goes over the classical avant-garde group of Martin Fierro review (1924- 1927). Finally, this study focuses on the specific apropriation of one of Proust's ideas, by a periferical cultural experience, in regard of European centers.