Este proyecto propone la realización de un ciclo de talleres extracurriculares con estudiantes del Plan FinEs cuya sede se encuentra en el Centro de Extensión Universitario “Por un Futuro Mejor” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Los talleres estarán orientados a la construcción de un mapa territorial participativo del barrio platense Altos de San Lorenzo.
La cartografía es una herramienta para reflexionar sobre los territorios y elaborar relatos por parte de quienes los habitan en torno a lo que allí sucede, permitiendo abrir espacios de encuentro, socialización y debates. Al mismo tiempo la idea es ir reconociendo distintos lugares de referencia, encontrar vínculos y conexiones con los lugares de pertenencia, describir problemas que afectan a la comunidad para pensar acciones colectivas. Permite reconocer la problemáticas del barrio a su vez que los recursos disponibles y a partir de esto pensar estrategias de intervención orientadas al fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Se realizarán seis encuentros anuales (con actividades interencuentros) en el Centro de extensión mencionado que funciona como espacio de articulación y encuentro para los y las estudiantes que concurren al FinEs que en su mayoría viven en Altos de San Lorenzo.