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dc.date.accessioned 2020-05-06T13:00:02Z
dc.date.available 2020-05-06T13:00:02Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95064
dc.description.abstract Los requerimientos operacionales para la regulación de producción de energía en una central hidroeléctrica han conducido a un incremento en la disponibilidad de las turbinas y a rangos de operación más amplios, esto implica su operación a carga parcial lo que trae aparejado un incremento en los niveles de vibraciones dando lugar a la aparición de fenómenos de interacción de flujo-estructura, o FSI por sus siglas en idioma inglés (Fluid StructureInteraction) que pueden dañar la máquina. Por esta causa, la interacción fluido-estructura, entre el fenómeno de desprendimiento de vórtices y los álabes de la máquina, se ha vuelto en estos días un importante campo de investigación de cara al diseño de maquinaria hidráulica. Dentro de las aplicaciones de diseño de máquinas la Dinámica de Fluidos Computacional o CFD por sus siglas en idioma inglés (Computational Fluid Dynamic) ha tomado gran importancia el modelado de flujos turbulentos mediante modelos para la turbulencia. Su consiguiente validación/calibración para el estudio de este fenómeno es algo común hoy en día. Dentro de paquetes de software CFD comerciales existen varios modelos con numerosos coeficientes de ajuste que en general no están lo suficientemente calibrados. Se estudia en este trabajo la calibración de estos coeficientes en dos modelos turbulentos con el objeto de ajustar mejor los valores de la frecuencia de desprendimiento de vórtices en un perfil Donaldson usando CFD. Se compararon los resultados obtenidos contra los resultados experimentales medidos en un túnel hidráulico y los resultados numéricos obtenidos en un trabajo previo, en el que se estudió el efecto de la capa límite en el desprendimiento de vórtices de un perfil de este tipo con varios modelos turbulentos donde se usaron los valores por defecto de los coeficientes de ajuste. es
dc.format.extent 907-923 es
dc.language es es
dc.subject CFD es
dc.subject perfil Donaldson es
dc.subject capa límite es
dc.subject vórtices es
dc.subject Turbulencia es
dc.subject Calibración es
dc.title Calibración de modelos turbulentos para el estudio del fenómeno de desprendimiento de vórtices en un perfil Donaldson es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/5307 es
sedici.identifier.issn 2591-3522 es
sedici.creator.person López, Mariano es
sedici.creator.person Aguirre, Ricardo es
sedici.creator.person Coussirat, Miguel G. es
sedici.description.note Publicado en: Mecánica Computacional vol. XXXV, no. 16. es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event XXIII Congreso de Métodos Numéricos y sus Aplicaciones (ENIEF) (La Plata, noviembre 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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