Productores familiares de leche miembros de la Asociación de la Cuenca del Río Luján, comienzan a manifestar en el año 2008 la necesidad realizar con el estado un programa de mejoramiento de la producción. Es así como el Instituto de Investigación y Desarrollo tecnológico para la pequeña Agricultura Familiar (IPAF)-Región pampeana, y el ProHuerta (ahora Unidad de Coordinación Territorial Oeste del EEA INTA AMBA) son llamados a colaborar con la organización.
El enfoque productivo de la organización coincidentemente con ProHuerta e IPAF Reg. Pampeana es el de la Agroecología.
El IPAF Región pampeanaha hecho el diagnóstico que la ganadería familiar en su conjunto viene sufriendo una reducción de su territorio de pastoreo, con un consiguiente aumento de la carga animal y serios problemas de oferta forrajera que fragiliza la actividad, por ello se ha propuesto mejorar ésta oferta. A su vez la EEA AMBA ha priorizado en su territorio Oeste el trabajo con la ganadería familiar.
El grupo de tamberos familiares está conformado por nueve productores, ocho del partido de Gral. Rodríguez y uno del partido de Luján. Todos, excepto uno que tiene cabras y produce quesos, poseen bovinos lecheros. La producción generalmente es diversificada por lo que conviven otras especies como cerdos, cabras, ovejas, equinos, aves, conejos, etc.