El presente Trabajo Integrador Final fue realizado en el marco de la carrera de Especialización en Políticas Sociales (cohorte 2014-2015), siendo el resultado de un proceso de investigación durante el periodo 2013 a 2016 momento en que el programa de empleo para jóvenes, “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”, se encontraba desarrollándose en la Villa 31, Retiro, Caba.
Este programa surge en el año 2008 con el objetivo de generar oportunidades de inclusión social y laboral como respuesta a la problemática del empleo juvenil.
La investigación aborda la problemática de la inserción laboral en la juventud partiendo de que existe una política de intervención en la temática, pero aún sus participantes enfrentan obstáculos y/o dificultades en el acceso a un empleo. Los resultados se construyeron a partir de la relación entre el abordaje de la problemática de la inserción laboral en jóvenes, una política de empleo y las particularidades que adquiere esta intervención en un grupo y territorio específico.
Se propuso realizar esta investigación para ser utilizada como insumo y contribuir al debate de la construcción de políticas de empleo que propongan la inclusión social laboral atendiendo a los obstáculos y/o dificultades que enfrenta la juventud en su inserción laboral por su condición de pobreza y bajo nivel educativo.
El objetivo propuesto fue conocer de qué manera un programa de empleo alcanza la inclusión social laboral y cómo se configuran las trayectorias laborales desde la programática que se plantea en un grupo que lo transita desde lugares en condiciones de pobreza y bajo nivel educativo, como es el caso de la juventud de la Villa 31, Caba.
Para alcanzar el objetivo, las principales técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante, a través de la cual conocimos el desarrollo de las actividades programáticas, y la entrevista semi estructurada, que permitió reconstruir desde la percepción e interpretación de los sujetos participantes de qué manera estas políticas configuran sus trayectorias laborales.
El trabajo de campo se desarrolló entre los años 2013 y 2016, ya que como integrante del equipo de abordaje territorial del MTEySS, ejecutor del Programa Jóvenes en la Villa 31 en el marco del Plan de Abordaje Integral (Plan AHÍ), se estableció un contacto directo con el grupo joven que fue entrevistado en esta investigación.
Desde los años ‘80, la juventud es uno de los grupos más afectados por la desocupación y la precarización del empleo, encontrando dificultades para insertarse de manera estable en el mercado de trabajo. Esta situación se transita de distintas maneras según las condiciones en que se encuentre ese grupo, es decir, se agrava mucho más en los casos en condiciones de pobreza y con bajos niveles educativos.
Esta investigación valora la existencia de este programa poniendo énfasis en algunos aspectos a reforzar en pos de lograr la inclusión social laboral.
La inclusión social no se acota en la inserción laboral brindando distintas herramientas, sino que deben atenderse también todas las dificultades que enfrenta la juventud en un proceso de inserción laboral.
Es importante pensar en una programática construida desde los intereses de la juventud, que tenga en cuenta su cotidianeidad, de un diagnóstico de lo local con estrategias de inserción inclusivas. Es indispensable concientizar a quienes ocupan lugares decisivos desde los distintos ámbitos respecto a la desnaturalización de roles, estereotipos y prejuicios.