En español
El artículo estudia la recepción mediática de las producciones eróticas de Armando Bo e Isabel Sarli con el objeto de analizar cómo los críticos desarrollaron una preocupación en torno a su circulación e influencia social y cultural durante las décadas de 1960 y 1970. La discusión sobre el cine erótico entrañó presunciones de género y clase mediante las cuales los críticos propusieron nociones, sentidos y jerarquías sobre los efectos simbólicos y materiales de su consumo. Asimismo, el artículo se aproxima a las críticas de cine como fuentes históricas, al tiempo que considera a la prensa, los diarios y las revistas como arenas de disputa en la configuración de sujetos, sentidos y significados en perspectiva histórica.
En inglés
This paper deals with the mediatic reception of Armando Bo and Isabel Sarli´s erotic cinema in order to analyze how critics have developed a social interest over its cultural circulation and resignyfication during the sixties and seventies. The discussion over erotic cinema involved gender and class presumptions through which they propose notions, senses, and hierarchies on the symbolic and material effects of its consumption. Moreover, we approach these reviews as historical sources, while we consider the press, newspapers and magazines as battlefields disputing the configuration of subjects, senses, and meanings in historical perspective.