En español
El presente avance de investigación se centra en la reflexión en torno de las relaciones entre educación, tecnología y trabajo sobre el sector informático. Se propone indagar dicha trama a través del análisis sobre las escuelas técnicas de Mar del Plata, específicamente la creación a fines de los años ´90 de la orientación de informática en una de las cinco escuelas de este tipo en la ciudad. A partir de la reconstrucción histórica-social de este proceso nos aproximamos a un esquema que despliega diversos objetivos: por un lado, nos permite repensar las políticas educativas tendientes a formar, con nuevas capacidades tecnológicas, a estudiantes de las escuelas técnicas, y por otro, vincular dicho proceso con la idea de la ciudad de Mar del Plata como una “ciudad de programadores”1en clave laboral-productiva. En esta configuración, y teniendo en cuenta el desarrollo de la informática en la Argentina durante la década del ´90, el siguiente trabajo responde a una aproximación que vincula una mirada educativa con una perspectiva socio-histórica construida desde un minucioso relevamiento que contó con la indagación del archivo administrativo de la escuela, la realización de entrevistas en profundidad a los actores de dicho proceso y el análisis pormenorizado de normativa y documentación pública nacional y provincial sobre la temática. Entre algunas de las preguntas que se formula el presente avance de investigación se pueden apuntar las siguientes: ¿Cómo se piensan las cuestiones de empleabilidad tecnológica desde la formación escolar? ¿Se puede educar para el trabajo en el vertiginoso y cambiante sector informático? ¿Cómo dialogaron los fenómenos a ras del suelo, como nuestro caso, con las políticas económicas, de ciencia y tecnología y de educación técnica en la década neoliberal argentina?
En inglés
This research advance focuses on THE reflection on / IN the relationships (relashionship) between education, technology and work on the compu deter (computer) sector. Its purpose is to investigate this plot through the analysis of Mar del Plata’s technical schools, specifically the creation at the end of the 90s of the computer science orientation in one of the five schools of this type in the city. Based on the historical-social reconstruction of this process, we approach a scheme that displays various objectives: on the one hand, it allows us to rethink educational policies aimed at training technical school students with new technological capabilities, and on the other, to link this process with the idea of the city of Mar del Plata as a "city of programmers" in labor-productive key. In this configuration, and taking into account the development of computing in Argentina during the 1990s, the following work responds to an approach that links an educational and a socio-historical perspective built from a detailed survey that counted with the investigation of the administrative file of the school, conducting in-depth interviews with the actors involved in that process and detailed analysis of regulations and national and provincial public documentation on the subject. Among some of the questions formulated by this research advance, the following can be pointed out: How are issues of technological employability thought from school training? Can people be educated for work in the fast-paced and ever-changing IT industry? How did phenomena at ground level, like our case, dialogue with economic, science and technology, and technical education policies in the Argentine neoliberal decade?