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Campanas esféricas metálicas con percutor suelto en juego de seis, con soporte, de procedencia desconocida.
1) Procedencia: Desconocida. 2) Estado de conservación: Bueno. 3) Uso (Características performáticas): Se desconoce su procedencia y modos de uso en contexto. En términos organológicos presenta una compleja definición dentro del grupo “Idiófonos”: Siguiendo la actualización Horbostel-Sachs de Peréz de Arce y Gili (2013) podría clasificarse como “campana metálica con percutor suelto (111.242.121)” o bien como “Sonaja de vaso abierto o CASCABEL”, considerando que posee un dispositivo para colgar, podría clasificarse como CASCABEL en soga (112.131.21). En la enciclopedia del Diagram Group (1976), se presentan ejemplares de idénticas características que son identificados como “Pellet bells”, que se traduciría como “Campanas de bola”, aludiendo al percutor esférico que contienen (Diagram Group 1976: 100). En términos idiomáticos, la traducción de lo que en español conocemos como “cascabel” nos remite a las “sleigh bells” o “campanas de trineo”. La diferenciación, entonces, se define por el tamaño, siendo los cascabeles agrupados dentro de los “jingles”, para mencionar a los idiófonos de golpe indirecto o grupos de objetos sonoros de sacudimiento, generalmente pequeños y unidos en paños, brazaletes, sogas, etc. Considerando que en este caso se trata de ejemplares de tamaño superior al de otros que hemos clasificado como CASCABELES (ver IM 180 y 419), en esta catalogación nos inclinamos por el nombre “Campana de pellet en juego de seis”, sin perjuicio de lo cual también agregamos el título alternativo “Cascabel de bronce”. En este caso, a diferencia de los ejemplares IM 178 y 179, observamos un juego de seis campanas de diversos tamaños dispuestos en un soporte metálico de cuelgue, por lo que descartamos su uso en la producción ganadera o similar. Nos encontramos con 3 tamaños (dos grandes, dos intermedios y dos pequeños), cada uno de los cuales genera un timbre distintivo en altura que podría disponerse en una secuencia tritónica ascendente desde el más grande y más grave hacia el más pequeño y agudo. Los números inscriptos en cada ejemplar expresan tal distinción (“6” para los grandes, “4” para los medianos y “2” para los más pequeños). Podrían haberse diseñado para su uso en banda u orquesta, aunque el dispositivo de cuelgue no parece lo suficientemente seguro, lo que nos permite inferir un probable uso decorativo. 4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Colección Azzarini, 1964. No posee legajo. Podría identificarse su constructor a través de un análisis detallado de las inscripciones mencionadas en “Descripción física”. En la catalogación de 1975 se le asigna el nombre “llamador de seis cascabeles” y el número 12370; pero en el inventario de 1988 se le asigna el nombre “idiófono, juego de seis campanas” con seis números de inventario diferenciados (uno por cada campana), una decisión llamativa pero en sintonía con la perspectiva taxonomizadora vigente en ese momento del Museo Azzarini. 5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron. 6) Referencias bibliográficas: Diagram Group (1976). Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press. Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80. 7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la colección Azzarini. El nombre “Campanas de pellet en juego de 6” se le asigna para una distinción dentro de la colección donde encontramos ejemplares similares (IM 178 y 179). La datación y procedencia de este instrumento aún no han podido ser constatadas. 8) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com.