En español
Este artículo indagará en los orígenes del dibujo anatómico como tal, analizando la obra de tres artistas del Renacimiento europeo. El punto de partida para la selección de Jan Von Calcar (1499-1546), Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) es la obra de Giorgio Vasari, Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos (1550), considerado el primer libro de Historia del Arte. Asimismo, se revisan las diferentes razones que llevan a la implementación de una mirada más empírica dentro de las artes visuales y los estudios anatómicos, a partir de la revolución de Andrea Vesalio, autor de De Humani Corporis Fábrica (1543).
En inglés
This article will investigate the origins of anatomical drawing as such, analyzing the work of three European Renaissance artists. The starting point for the selection of Jan Von Calcar (1499-1546), Leonardo Da Vinci (1452-1519) and Michelangelo Buonarroti (1475-1564) is the work of Giorgio Vasari, The Lives of the Most Excellent Architects, Painters and Italian sculptors (1550), considered the first book on Art History. Likewise, the different reasons that lead to the implementation of a more empirical look within the visual arts and anatomical studies are reviewed, starting from the revolution of Andrea Vesalio, author of De Humani Corporis Fábrica (1543).