En la presente comunicación nos proponemos conocer los significados que surgen de la visualidad hegemónica del Levantamiento de Pascua (1916) y la Guerra civil irlandesa (1922- 1923), y analizar la fuerza contra-visual de una representación artística reciente que rectifica parte del relato histórico oficial. Cuando Irlanda todavía era una colonia inglesa, el Levantamiento de Pascua de 1916 fue un fallido intento de instaurar la independencia y declarar una república por parte de nacionalistas republicanos de Irlanda. En los próximos 6 años, hasta la creación del Estado Libre Irlandés en 1922, se sucedieron nuevos intentos por lograr la independencia, como la Guerra de independencia irlandesa (1919-1921) y la Guerra civil (1922- 1923). Distintos monumentos, fotografías y pinturas retratan estos eventos históricos y construyen un espacio social en el que el rol de la mujer está ausente o en un rol pasivo.
En función de aquello y bajo una perspectiva cualitativa, esta monografía estará orientada, por un lado, a conocer la manera en la que esas representaciones visuales configuraron una visualidad hegemónica (Mirzoeff, 2016) de sesgo patriarcal, y por ende, un relato histórico, que situó a la mujer en una posición de miserabilismo (Cusicanqui, 2015). Sobre el Levantamiento de Pascua, se analizará el monumento “1916 Memorial”, que representa a algunas figuras masculinas que lideraron el Levantamiento de Pascua; y la foto que circuló en los periódicos sobre el momento de la rendición irlandesa, en la que Elizabeth O’Farrell, la mujer que comunicó la rendición y sirvió de mensajera, fue deliberadamente obliterada. Sobre la guerra civil irlandesa, nos dedicaremos a la pintura “Comunicación con prisioneros” (1924) de Jack Butler Yeats, que pone de manifiesto la participación de mujeres en la guerra civil de Irlanda pero desde una posición pasiva, miniaturizada e inferiorizada.
Por otro lado, se analizará como representación contra-visual y contra-hegemónica a la pintura contemporánea “Su rendición” (2016) de la artista irlandesa Sinead Guckian, que retrata la escena de la rendición irlandesa en el Levantamiento de Pascua pero reponiendo la figura de Elizabeth O’Farrell delante de Patrick Pearse.
Por lo tanto, la pregunta que orientará el análisis será cómo la visualidad contribuyó a construir un relato patriarcal del Levantamiento y de la Guerra Civil en Irlanda y de qué manera la reposición de la figura femenina en una pintura reciente funciona como una manifestación contra-visual que desafía un relato construido tanto espacial como visualmente. En un tercer momento, analizaremos de forma oblicua el interrogante sobre si la incorporación de esta pintura a una institución estatal como el parlamento irlandés constituye una disminución de su poder contra-visual o un reconocimiento a una demanda social emergente (Williams, 1977).