Este trabajo ofrecerá el relato de algunas situaciones que hacen a los derechos del niño en América. Los relatos serán analizados a la luz de los instrumentos internacionales existentes en este campo del derecho, como también el nivel de compromiso de la comunidad internacional para con el respeto de los mismos.
Para este fin quisiera invitarles a realizar un viaje por los países americanos. Visitaremos los lugares que los niños de hoy frecuentan, los sitios que habitan, las calles que recorren, y mostrarles así como viven, mostrarles sus días, sus noches, sus miedos, sus problemas, sus sueños, sus esperanzas. Claro, podrán decirme ustedes que es este un viaje no muy grato, y quizás tengan razón en eso. Tal vez sea parecido a un recorrido por el Museo del Horror de Madam Toussou, pero no para reír con un poco de espanto sabiendo que al salir de él todo es una ficción, sino para luchar contra este horror, para cooperar en buscar soluciones, para difundir las ideas de solidaridad y compromiso, sabiendo que al terminar el viaje que propongo, lo que hayamos visto existe, que lo que viven nuestros niños es una realidad, una realidad poco feliz.
El itinerario a seguir estará dado por las distintas situaciones que impliquen una cuestión de derechos del niño, y que se han seleccionado para este trabajo.