Partiendo de ciertas situaciones problemáticas observadas en producciones estudiantiles de la asignatura Guion 3, carrera de Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, UNLP, advertimos que se suele adoptar un enfoque más temático que discursivo y formal en la creación y análisis de obras cinematográficas. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos y normativos. En este sentido, la búsqueda que se despliega pretende hallar otros posibles nexos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden el latinoamericanismo temático extremado. La pregunta es cómo podemos contextualizar y vindicar una estética y poéticas (Tassara, 2015) latinas sin reposar en una mirada estereotípica moldeada por modelos de representación extranjeros. En la presente ponencia, se ofrece una mirada a películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión a la luz de la noción de estilo y rasgos retóricos, temáticos y enunciativos (Steimberg, 1993), para pensar en la potencial puesta en escena audiovisual que habilita la proyección escrita de un guion literario.