En español
Este escrito se propone reflexionar en torno a un conjunto de fotografías de la serie Ajuste y represión (M.A.F.I.A., 2017), en perspectiva con un grupo de imágenes de El Cordobazo de Isaac Silbermanas del año 1969. A partir del reconocimiento de rasgos anacrónicos en dichas representaciones se desarrolla una indagación teórica sobre la constitución del espacio-tiempo en las imágenes fotográficas. Para lo cual, planteamos pensar desde las categorías de magia (Flusser, 2019), performatividad (Soto Calderón, 2020) y ficción (Dubois, 2016; Escobar, 2021) como nociones que abordan aspectos específicos de las imágenes, y que nos conducen a trazar encuentros, desencuentros e interrogantes sobre los modos en los que la fotografía construye representaciones ficcionales de lo real.
En inglés
In this article we propose to reflect about a number of photographs from the series Adjustment and repression (M.A.F.I.A., 2017), in perspective with a group of images from El Cordobazo by Isaac Silbermanas in 1969. Since the recognition of anachronistic features in these representations it develops a theoretical inquiry about the constitution of space-time that shows up in photograph images. For this reason, we impulse ourselves to think in order to magic (Flusser, 2019), performativity (Soto Calderón, 2020) and fiction (Dubois, 2016) as concepts that get into specific image aspects, and that lead us to trace possible intersections, non-intersections or questions about the ways photography constitutes fictional representations of reality.