En español
En el contexto de la pintura de paisaje en el siglo XIX en Colombia, se plantea la ausencia de una historia robusta debido a la escasez de obras significativas en este género. Este artículo revisa el texto de Eugenio Barney Cabrera, Reseña del arte en Colombia durante el siglo XIX, para entender que el uso continuo del término ingenuidad para describir la producción artística de la época, caracterizándola como pobre y primitiva, dificultó la escritura sólida de una historia del género del paisaje del siglo XIX en Colombia. Según Barney, el paisaje fue relegado a un segundo plano en favor de géneros como el retrato y la pintura costumbrista.
En inglés
In the context of 19th-century landscape painting in Colombia, the absence of a robust history is noted due to the scarcity of significant works in this genre. This article reviews the historiographic text by Eugenio Barney Cabrera, “Review of Art in Colombia During the 19th Century,” to understand that the continuous use of the term naivety to describe the artistic production of the time, characterizing it as poor and primitive, made it difficult to write a solid history of the 19th-century landscape genre in Colombia. According to Barney, the landscape was relegated to the background in favor of genres such as portrait and costumbrista painting.