La Dirección de Educación a Distancia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social creó en septiembre de 2008 el Programa de Capacitación Docente Continua “La incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Propuestas de Enseñanza”, que consiste en cursos, seminarios, talleres, charlas, jornadas a cargo de docentes de nuestra Unidad Académica, así como de expertos y especialistas invitados, con la finalidad de capacitar a nuestro plantel docente de grado, posgrado y extensión.
El mencionado Programa inició con el Seminario “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a Educación”, desarrollado en el período septiembre-noviembre de 2008, en el que se inscribieron 23 docentes de nuestra Facultad. El mismo fue presentado a la Secretaría de Posgrado para su acreditación como Seminario de Posgrado y aprobado por el Honorable Consejo Académico.
El propósito de esta capacitación consistió, por una parte, en analizar la interactividad de los docentes con las TIC en situaciones de enseñanza, dentro del contexto de transformaciones tecnológicas, sociales y culturales actuales, para lograr un acercamiento desde una mirada amplia, y no centrada en la instrumentalidad de las mismas. Pensarlas no sólo como una manera más rápida o eficaz de comunicarnos con los alumnos, sino como herramientas pedagógicas que abren nuevas y significativas posibilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por otra parte, se planteó la relevancia de visualizar dentro de ese contexto a los sujetos con los que generalmente se desarrolla la práctica profesional en el ámbito universitario: los jóvenes, teniendo en cuenta sus prácticas socioculturales en relación con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Y por último, se abordaron las potencialidades de las TIC para los procesos educativos desde una mirada teórico-práctica, con la intención de abrir el debate a partir de distintas experiencias para lograr una articulación conceptual, al tiempo de desarrollar una práctica educativa en un entorno virtual, en este caso, WebUnlp, desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata.