En español
El objetivo de este artículo es describir y analizar el material audiovisual que difunde los mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina editadas por el Ministerio de Salud de la Nación, como uno de los productos de la estrategia de comunicación. Metodológicamente se trata de un enfoque cualitativo de análisis de caso, apelando también a algunas herramientas del análisis de discurso. Se seleccionaron como categorías analíticas la construcción del personaje, los alimentos y las prácticas alimentarias expresadas en el material audiovisual. Por medio de la descripción y el análisis del producto, se identificaron omisiones, contradicciones y tensiones existentes entre la comunicabilidad de los mensajes y la complejidad de las prácticas alimentarias en el actual contexto alimentario argentino.
En inglés
The aim of this article is that of describing and analyzing the audiovisual material given out in the messages from the Dietary Guidelines for the Argentine Population published by the Argentine Health Ministry, as one of the products related to the dissemination strategy from the above-mentioned guidelines. Methodologically speaking, it deals with a qualitative approach of some case analyses, resorting also to some tools concerning speech analysis. The following items were selected as analytical categories: the character’s building, food, and eating habits expressed in the audiovisual material. By means of the description and analysis made of the product, we were able to spot omissions, contradictions, and existing tensions between the communicativeness of the messages and the complexity of the eating habits in the current Argentine eating context.