Esta tesis consiste en un relevamiento, descripción y análisis de los espacios artísticos y culturales de la ciudad de La Plata en el período 2005-2015. En esta investigación se desarrolla un método comparativo para, con una mirada macro, relacionar y contrastar los distintos casos a partir de establecer similitudes y diferencias, continuidades y rupturas en los modos de gestión, las formas de autodefinirse y las prácticas de los espacios activos en el periodo. La hipótesis que sustenta esta tesis sostiene que los centros, casas y espacios culturales autogestionados de la ciudad constituyen un fenómeno con un crecimiento sostenido, habiéndose consolidado tanto como espacios de producción y circulación de prácticas artísticas y culturales, así como en lugares de encuentro y sociabilidad. Con su emergencia, estos proyectos reconfiguraron y enriquecieron la escena cultural de la ciudad de La Plata, incrementando los ámbitos tradicionales de circulación artística (museos, galerías y espacios culturales dependientes de las administraciones gubernamentales) e interviniendo activamente en las políticas culturales de la ciudad. Los cambios en la coyuntura (política, social, económica, institucional y la referente al campo artístico) lejos de significar la disolución del fenómeno contribuyeron a su multiplicación y diversificación. Se trata de agenciamientos heterogéneos que promueven el acercamiento de nuevos públicos e incentivan la participación activa en sus modos de hacer. De igual forma, proponen otras formas de habitar la ciudad contemporánea estableciendo lazos de distinta índole con los barrios en los que están insertos, así como generan redes y articulaciones diversas para apoyarse y potenciarse mutuamente.