El presente proyecto busca abordar como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las trayectorias educativas de los chicos y chicas que cursan el primer año de la escuela secundaria en La Plata y Ensenada.
Entendemos que una trayectoria educativa está atravesada no solo por los contenidos curriculares que se desarrollan en cada materia, sino también por otros tipos de discursos ajenos a la escuela (medios de comunicación, publicidad, entre otros) que conviven y asignan sentido con los que circulan dentro de ella.
Por tal motivo, consideramos que una intervención de estas características no puede fijarse exclusivamente en los contenidos de las materias, sino que debe convocar a la comunidad educativa para (re) pensar esas prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo. Esto posibilitaría que, de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes para fortalecer el inicio de una etapa tan importante como lo es la escuela secundaria. A tal fin, consideramos que brindar herramientas que permitan construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.