El presente proyecto busca profundizar las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos del segundo año de la EES N°9 de Ensenada. Para ello abordaremos como problemática central de trabajo la revisión y reflexión de las distintas prácticas discursivas que se desarrollan en las prácticas pedagógicas en tres órdenes: las que provienen como lineamientos en los diseños curriculares, las realizadas a través de las prácticas y acciones de los docentes en el curso y, finalmente, los productos y prácticas realizadas por los estudiantes del segundo año en relación a las dos anteriores.
Consideramos que una intervención en esta línea no puede fijarse exclusivamente en lo curricular, sino que debe convocar a la comunidad educativa para repensar las prácticas pedagógicas desde un enfoque discursivo que incluye los otros tipos de discurso, presuntamente externos a la escuela, que interpelan tanto a los chicos y chicas como a docentes y directivos. Esto posibilitará que de forma colectiva, se puedan revisar la relación y vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en pos de fortalecer esas trayectorias educativas. Buscamos construir instancias de reflexión y problematización de estos discursos posibilitarían estrategias alternativas de retención y acompañamiento de una trayectoria educativa.