El proyecto fomenta la utilización de fuentes renovables como la biomasa leñosa con fines energéticos, mediante una capacitación en la elaboración de carbón vegetal. En este segundo año, el proyecto suma como destinatarios a los responsables municipales y provinciales que no cuentan con una salida práctica para las acumulaciones de biomasa leñosa en su territorio, además de incluir a personas que habitan ambientes aislados de la red, quienes podrán producir carbón para el consumo propio (gastronomía y calefacción), diversificando sus actividades productivas e incorporando esta tarea como actividad complementaria de su economía. También es aplicable para el caso de los aserraderos que presenten volúmenes significativos de residuos madereros sin ninguna utilidad aparente (caso del Centro Tecnológico Forestal UNLP).
La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales cuenta con un horno metálico transportable apto para la producción de carbón vegetal, situado en la Estación Experimental de Los Hornos. Las actividades planteadas podrán desarrollarse en este predio como así también en otros ambientes que posean una cantidad de biomasa leñosa considerable que amerite el traslado del equipo.
El carbón obtenido quedará a disposición de los participantes, ya sea para su consumo, para el fraccionamiento y venta del producto o algún otro fin identificable.