<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<feed xmlns="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<title>V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/94286" rel="alternate"/>
<subtitle/>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/94286</id>
<updated>2026-07-19T09:09:20Z</updated>
<dc:date>2026-07-19T09:09:20Z</dc:date>
<entry>
<title>Violencia sexual en la última dictadura militar argentina desde una perspectiva de género y biopolítica</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/113119" rel="alternate"/>
<author>
<name>Olivari, María Eugenia</name>
</author>
<author>
<name>Parodi, María Betania</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/113119</id>
<updated>2021-02-22T20:01:25Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
El presente trabajo se propone analizar las diversas formas en que la violencia se manifiesta en el dispositivo de los campos de concentración en la última dictadura militar argentina de 1976, a fin de elucidar si las mismas adquieren características singulares según se trate de cuerpos reconocidos como femeninos o masculinos. Para ello, abordaremos el fenómeno de la violencia sexual en esta coyuntura en que las mujeres militantes aparecen como doblemente transgresoras: de los valores socio-políticos tradicionales que se pretendía imponer en ese momento y de las normas que según el imaginario social regían la condición femenina: madres, esposas, amas de casa, en síntesis, actoras del ámbito privado (cf. Argiroffo; 2008: p. 30). Para ello, utilizaremos ciertas categorías biopolíticas propuestas por Foucault (2001) y Agamben (2002; 2011), que ayudan a reconstruir al "proceso" argentino como un ejemplo paradigmático de estado de excepción en el que cierto sector de la población -o toda la población- puede ser pensada bajo la categoría de homo sacer. E0sta es una figura del derecho romano caracterizada por ser una vida cuya muerte no constituye un delito y, al mismo tiempo, esa muerte no puede ejecutarse sacrificialmente; se encuentra así fuera del derecho humano y del derecho divino. El foco de estudio se concentrará en el objetivo que los métodos de persecución, desaparición y tortura tuvieron durante todo el período y en la relación que la trama de poder estableció sobre la vida y la muerte, teniendo en cuenta un particular interes por el caso de las mujeres. Específicamente, nos proponemos mostrar los matices que adquiere la categoría de homo sacer en el abordaje de este contexto. Como herramientas de análisis utilizaremos las investigaciones de Falquet (2017), Aucía (2011) y Argiroffo (2008) en lo respectivo a la violencia sexual en contextos de encierro; los análisis de Segato (2013) y Marcus (2002) a propósito del concepto de violación. Nuestra perspectiva de género se funda en las investigaciones de Scott (1996) y Maffia (2008). Cabe señalar que, por motivos de extensión, quedan fuera de nuestro análisis las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ, entendiendo que dicho tratamiento merece una investigación pormenorizada.
Eje temático 7 - Estado, poder y políticas públicas
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>El presente trabajo se propone analizar las diversas formas en que la violencia se manifiesta en el dispositivo de los campos de concentración en la última dictadura militar argentina de 1976, a fin de elucidar si las mismas adquieren características singulares según se trate de cuerpos reconocidos como femeninos o masculinos. Para ello, abordaremos el fenómeno de la violencia sexual en esta coyuntura en que las mujeres militantes aparecen como doblemente transgresoras: de los valores socio-políticos tradicionales que se pretendía imponer en ese momento y de las normas que según el imaginario social regían la condición femenina: madres, esposas, amas de casa, en síntesis, actoras del ámbito privado (cf. Argiroffo; 2008: p. 30). Para ello, utilizaremos ciertas categorías biopolíticas propuestas por Foucault (2001) y Agamben (2002; 2011), que ayudan a reconstruir al "proceso" argentino como un ejemplo paradigmático de estado de excepción en el que cierto sector de la población -o toda la población- puede ser pensada bajo la categoría de homo sacer. E0sta es una figura del derecho romano caracterizada por ser una vida cuya muerte no constituye un delito y, al mismo tiempo, esa muerte no puede ejecutarse sacrificialmente; se encuentra así fuera del derecho humano y del derecho divino. El foco de estudio se concentrará en el objetivo que los métodos de persecución, desaparición y tortura tuvieron durante todo el período y en la relación que la trama de poder estableció sobre la vida y la muerte, teniendo en cuenta un particular interes por el caso de las mujeres. Específicamente, nos proponemos mostrar los matices que adquiere la categoría de homo sacer en el abordaje de este contexto. Como herramientas de análisis utilizaremos las investigaciones de Falquet (2017), Aucía (2011) y Argiroffo (2008) en lo respectivo a la violencia sexual en contextos de encierro; los análisis de Segato (2013) y Marcus (2002) a propósito del concepto de violación. Nuestra perspectiva de género se funda en las investigaciones de Scott (1996) y Maffia (2008). Cabe señalar que, por motivos de extensión, quedan fuera de nuestro análisis las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ, entendiendo que dicho tratamiento merece una investigación pormenorizada.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>El rol de las Organizaciones sociales feministas en el control de las políticas públicas: Una experiencia desde el PNSS y PR</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96086" rel="alternate"/>
<author>
<name>Venticinque, Valeria</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96086</id>
<updated>2020-05-15T20:01:24Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
Este trabajo viene a ofrecer una visión novedosa de la forma en que se estructuran las relaciones entre los gobiernos y las Organizaciones Sociales feministas en el período post- 2001, tomando al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, como unidad de análisis. En lo que refiere al universo empírico, se ha decidido seleccionar la provincia de Santa Fe, realizando un recorte de trabajo a la ciudad de Rosario, el caso del Instituto de Estudios Juridicos Sociales de la Mujer (INDESO) y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR).
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Este trabajo viene a ofrecer una visión novedosa de la forma en que se estructuran las relaciones entre los gobiernos y las Organizaciones Sociales feministas en el período post- 2001, tomando al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, como unidad de análisis. En lo que refiere al universo empírico, se ha decidido seleccionar la provincia de Santa Fe, realizando un recorte de trabajo a la ciudad de Rosario, el caso del Instituto de Estudios Juridicos Sociales de la Mujer (INDESO) y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR).</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Estado, políticas públicas y violencias hacia las mujeres: Memorias del Perú</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96083" rel="alternate"/>
<author>
<name>Tur Murillo, Paula</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96083</id>
<updated>2020-05-15T20:01:25Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
El presente trabajo tiene por objeto analizar el caso de las esterilizaciones forzadas en Perú, perpetradas por el gobierno fujimorista durante el período 1996-2000,, que muchxs investigadorxs sociales han caracterizado como una “democracia blindada”. El Plan Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (en adelante P.N.S.R.P.F) implementado en Perú en la década del ‘90 tuvo como resultado la esterilización forzada de más de 276.000 mujeres y 22.004 varones, pertenecientes en su totalidad a la población rural, indígena quechua y aymara, la mayoría de lxs cuales nunca había recibido con anterioridad ningún tipo de cuidado médico o atención por parte del estado.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>El presente trabajo tiene por objeto analizar el caso de las esterilizaciones forzadas en Perú, perpetradas por el gobierno fujimorista durante el período 1996-2000,, que muchxs investigadorxs sociales han caracterizado como una “democracia blindada”. El Plan Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (en adelante P.N.S.R.P.F) implementado en Perú en la década del ‘90 tuvo como resultado la esterilización forzada de más de 276.000 mujeres y 22.004 varones, pertenecientes en su totalidad a la población rural, indígena quechua y aymara, la mayoría de lxs cuales nunca había recibido con anterioridad ningún tipo de cuidado médico o atención por parte del estado.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Condicionantes de género y abordajes modernizadores de las problemáticas de organización consorcial en conjuntos urbanos de CABA: Un caso de análisis</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96076" rel="alternate"/>
<author>
<name>Pikholc, Vanina</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96076</id>
<updated>2020-05-15T20:01:25Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
El Estado ha tenido, desde su nacimiento y en sus posteriores transformaciones hasta su etapa actual, un indudable protagonismo en la concreción de cambios sociales y culturales, asociados directa o indirectamente a las políticas públicas que sus instituciones aplican. Cuando las políticas públicas abordan una problemática como la relocalización forzada de personas en situación de vulnerabilidad y la organización vecinal y comunitaria, las mismas deben tener en cuenta múltiples circunstancias que influyen directamente en las posibilidades concretas de cumplir los objetivos planteados. El género, como el proceso abordado en este trabajo demuestra, es uno de estos factores.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>El Estado ha tenido, desde su nacimiento y en sus posteriores transformaciones hasta su etapa actual, un indudable protagonismo en la concreción de cambios sociales y culturales, asociados directa o indirectamente a las políticas públicas que sus instituciones aplican. Cuando las políticas públicas abordan una problemática como la relocalización forzada de personas en situación de vulnerabilidad y la organización vecinal y comunitaria, las mismas deben tener en cuenta múltiples circunstancias que influyen directamente en las posibilidades concretas de cumplir los objetivos planteados. El género, como el proceso abordado en este trabajo demuestra, es uno de estos factores.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Concepciones y resistencias de los/as profesionales de la salud hacia los derechos de la población trans: Un abordaje a la implementación de la Ley de Identidad de Género en el Conurbano Bonaerense, 2015-2017</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96074" rel="alternate"/>
<author>
<name>Pedrani, Alejandra</name>
</author>
<author>
<name>Basualdo, Solange</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96074</id>
<updated>2020-05-15T20:01:26Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
En esta ponencia presentamos algunas reflexiones en torno al acceso a la salud de la población trans y se caracterizarán los servicios de salud existentes en los hospitales de los municipios de Malvinas Argentinas, José C Paz y San Miguel que deberían de haber tenido transformaciones luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género (LIG) en la Argentina en mayo de 2012 (Ley Nº26.743).
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>En esta ponencia presentamos algunas reflexiones en torno al acceso a la salud de la población trans y se caracterizarán los servicios de salud existentes en los hospitales de los municipios de Malvinas Argentinas, José C Paz y San Miguel que deberían de haber tenido transformaciones luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género (LIG) en la Argentina en mayo de 2012 (Ley Nº26.743).</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Rivales &lt;i&gt;criollos&lt;/i&gt;. El deporte como dispositivo en la construcción de&#13;
masculinidades en la Argentina de principios del siglo XX</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96070" rel="alternate"/>
<author>
<name>Ochoa, Florencia N.</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96070</id>
<updated>2020-05-15T20:01:27Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
Entendiendo que ningún varón es capaz de alcanzar los ideales y símbolos que impone una normativa hegemónica, que no existe una única masculinidad, ni una experiencia única de ser varón y reconociendo que la experiencia de diferentes hombres, su poder y privilegio real en el mundo se basan en una variedad de posiciones y relaciones sociales, proponemos en este trabajo realizar un recorrido en la configuración de las diferentes masculinidades que se delimitaron en las primeras décadas del siglo XX, instante en el cual el deporte se convirtió en un mecanismo de control en el espacio social. Asimismo proponemos acercarnos a los estudios sobre las actividades deportivas, esas zonas libres (Archetti, 2003) esos espacios analíticos poco considerados por la academia que en la actualidad van ganando terreno y vincularlos a las políticas y estrategias implementadas por el Estado en un contexto de despegue económico, inmigración masiva y consolidación nacional. (Sazbon; 2016) Intentaremos explicar cómo se fueron delineando diversas masculinidades a través de la vinculación del Estado y algunas de las disciplinas con mayor popularidad a principios del siglo XX.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Entendiendo que ningún varón es capaz de alcanzar los ideales y símbolos que impone una normativa hegemónica, que no existe una única masculinidad, ni una experiencia única de ser varón y reconociendo que la experiencia de diferentes hombres, su poder y privilegio real en el mundo se basan en una variedad de posiciones y relaciones sociales, proponemos en este trabajo realizar un recorrido en la configuración de las diferentes masculinidades que se delimitaron en las primeras décadas del siglo XX, instante en el cual el deporte se convirtió en un mecanismo de control en el espacio social. Asimismo proponemos acercarnos a los estudios sobre las actividades deportivas, esas zonas libres (Archetti, 2003) esos espacios analíticos poco considerados por la academia que en la actualidad van ganando terreno y vincularlos a las políticas y estrategias implementadas por el Estado en un contexto de despegue económico, inmigración masiva y consolidación nacional. (Sazbon; 2016) Intentaremos explicar cómo se fueron delineando diversas masculinidades a través de la vinculación del Estado y algunas de las disciplinas con mayor popularidad a principios del siglo XX.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Las tramas que tejen las redes feministas: Apuntes sobre la experiencia política de la &lt;i&gt;Red Interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias&lt;/i&gt;</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96055" rel="alternate"/>
<author>
<name>Moltoni, Rocío</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96055</id>
<updated>2020-05-15T20:01:29Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
En este trabajo nos preguntemos sobre la &lt;i&gt;Red Interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias&lt;/i&gt; en tanto política universitaria y las estrategias de acción colectiva para abordar las violencias de género en las Universidades Públicas Nacionales (en adelante, UUNN). Desde la ciencia política en particular, esto nos lleva a recuperar las teorizaciones latinoamericanas inherentes al concepto de despatriarcalización del Estado o de la gestión pública.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>En este trabajo nos preguntemos sobre la &lt;i&gt;Red Interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias&lt;/i&gt; en tanto política universitaria y las estrategias de acción colectiva para abordar las violencias de género en las Universidades Públicas Nacionales (en adelante, UUNN). Desde la ciencia política en particular, esto nos lleva a recuperar las teorizaciones latinoamericanas inherentes al concepto de despatriarcalización del Estado o de la gestión pública.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Estado, contexto jurídico y reconocimiento de derechos de las personas trans</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96051" rel="alternate"/>
<author>
<name>Matus, Ana</name>
</author>
<author>
<name>Carreño Conejera, Guissela</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96051</id>
<updated>2020-05-15T20:01:30Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
En esta ponencia recorremos las experiencias de implementación del contexto jurídico-regulativo en relación con el reconocimiento, representación y legitimación de las identidades sexo-disidente por parte del Estado. El contexto jurídico regulativo que seleccionamos aparece conformado por leyes positivas en materia de sexualidad: la Ley 26743 de Identidad de Género y la Ley 26 618 de Matrimonio Igualitario. Leyes de avanzada que reconocen formas políticas de entender el amor, el deseo, y de construcciones identitarias antes no protegidas por la ley. En el campo educativo, la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Nos focalizaremos en la Ley 26.743 porque amplían las categorías del Estado para reconocer identidades posibilitando una mayor visibilidad, tensionándola con la realidad cotidiana de colectivas organizadas en torno a la disidencia.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>En esta ponencia recorremos las experiencias de implementación del contexto jurídico-regulativo en relación con el reconocimiento, representación y legitimación de las identidades sexo-disidente por parte del Estado. El contexto jurídico regulativo que seleccionamos aparece conformado por leyes positivas en materia de sexualidad: la Ley 26743 de Identidad de Género y la Ley 26 618 de Matrimonio Igualitario. Leyes de avanzada que reconocen formas políticas de entender el amor, el deseo, y de construcciones identitarias antes no protegidas por la ley. En el campo educativo, la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Nos focalizaremos en la Ley 26.743 porque amplían las categorías del Estado para reconocer identidades posibilitando una mayor visibilidad, tensionándola con la realidad cotidiana de colectivas organizadas en torno a la disidencia.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Estamos para nosotras, también en la Facultad: Un primer balance sobre el ciclo de formación del Programa Promotoras contra la Violencia de género en la Facultad</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96048" rel="alternate"/>
<author>
<name>Figueroa, Noelia</name>
</author>
<author>
<name>Marro, Romina</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96048</id>
<updated>2020-05-15T20:01:32Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
Con este trabajo, nos proponemos sistematizar y compartir un primer balance en torno a una experiencia incipiente, la de construcción de un Programa de Promotoras contra la Violencia de Género en la Facultad de Ciencia Política y RR II (UNR).&#13;
Específicamente, nos detendremos aquí en el análisis del Ciclo de Formación que constituyó el primer paso para la conformación del Programa.&#13;
Buscando visibilizar redes, institucionalizar tramas latentes de cuidado y acompañamiento, hacemos una apuesta por la sensibilización, para seguir desnaturalizando prácticas cotidianas que están muy presentes en el contexto universitario.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Con este trabajo, nos proponemos sistematizar y compartir un primer balance en torno a una experiencia incipiente, la de construcción de un Programa de Promotoras contra la Violencia de Género en la Facultad de Ciencia Política y RR II (UNR).&#13;
Específicamente, nos detendremos aquí en el análisis del Ciclo de Formación que constituyó el primer paso para la conformación del Programa.&#13;
Buscando visibilizar redes, institucionalizar tramas latentes de cuidado y acompañamiento, hacemos una apuesta por la sensibilización, para seguir desnaturalizando prácticas cotidianas que están muy presentes en el contexto universitario.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>De los edictos a la ley de Drogas: La persecución penal a travestis, transexuales y transgénero en la zona roja de La Plata</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96016" rel="alternate"/>
<author>
<name>Lascano, Aramís</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96016</id>
<updated>2020-05-15T04:01:21Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
El siguiente trabajo trata de disposiciones en Edictos policiales que criminalizan a trans/travestis, siendo los Edictos herramientas de subjetivación segregada. Se habla en particular de los espacios públicos de ciudad de La Plata y los argumentos de la policía para perseguir y detener a las trans y travestis en la “zona roja” de dicha ciudad.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>El siguiente trabajo trata de disposiciones en Edictos policiales que criminalizan a trans/travestis, siendo los Edictos herramientas de subjetivación segregada. Se habla en particular de los espacios públicos de ciudad de La Plata y los argumentos de la policía para perseguir y detener a las trans y travestis en la “zona roja” de dicha ciudad.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Masculinizando al ciudadano: un aporte para el análisis de la Ley Ricchieri (1901)</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96015" rel="alternate"/>
<author>
<name>Lanzavecchia, Homero</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96015</id>
<updated>2020-05-15T04:01:25Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
Este trabajo va a centrarse en las discusiones relacionadas específicamente con el vínculo que el Servicio Militar Obligatorio tuvo con la ciudadanía y con algunas preocupaciones de los diputados con respecto a quiénes debían formar parte del ejército. A su vez, voy a tener en cuenta algunos artículos de las disposiciones generales de la denominada ley Ricchieri de Enrolamiento, voluntarios, excepciones, penalidades y tasa militar.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Este trabajo va a centrarse en las discusiones relacionadas específicamente con el vínculo que el Servicio Militar Obligatorio tuvo con la ciudadanía y con algunas preocupaciones de los diputados con respecto a quiénes debían formar parte del ejército. A su vez, voy a tener en cuenta algunos artículos de las disposiciones generales de la denominada ley Ricchieri de Enrolamiento, voluntarios, excepciones, penalidades y tasa militar.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>El género es la cuestión: Políticas públicas y organizaciones sociales en una ciudad intermedia después de la marcha “Ni Una Menos”</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96014" rel="alternate"/>
<author>
<name>Pérez, Patricia</name>
</author>
<author>
<name>Iturralde, María Eugenia</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96014</id>
<updated>2020-05-15T04:01:27Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
En el presente trabajo nos proponemos mirar, por un lado cómo en tres años, el territorio entendido como un espacio social atravesado por tramas complejas y en constante tensión, se advierte diferente; presenta una mayor heterogeneidad de propuestas de acción e incidencia aunque en constante tensión ideológico-política. Por otro lado, y aun considerando el dispositivo existente y generado a posteriori de 2015 -en términos foucaltianos- a los efectos de erradicar la violencia de género, pretendemos mirar cómo la configuración de una serie de políticas públicas específicas para el abordaje de la problemática pensándola como cuestión social, no ha logrado dar respuesta efectiva al tema.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>En el presente trabajo nos proponemos mirar, por un lado cómo en tres años, el territorio entendido como un espacio social atravesado por tramas complejas y en constante tensión, se advierte diferente; presenta una mayor heterogeneidad de propuestas de acción e incidencia aunque en constante tensión ideológico-política. Por otro lado, y aun considerando el dispositivo existente y generado a posteriori de 2015 -en términos foucaltianos- a los efectos de erradicar la violencia de género, pretendemos mirar cómo la configuración de una serie de políticas públicas específicas para el abordaje de la problemática pensándola como cuestión social, no ha logrado dar respuesta efectiva al tema.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>El Sistema Interamericano como herramienta estratégica para cuestionar el accionar estatal desde una (evolutiva) perspectiva de género</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96013" rel="alternate"/>
<author>
<name>Galván, Ezequiel Rodrigo</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96013</id>
<updated>2020-05-15T04:01:29Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
Es así como, sin ingresar en los tecnicismos jurídicos de la cuestión, el presente trabajo busca exponer la utilidad del sistema interamericano como herramienta estratégica para cuestionar el accionar estatal, y la construcción estándares con perspectiva de género que se proyecten hacia el interior de los Estados. En este punto, debe entenderse a los sistemas internacionales de protección de derechos humanos como una instancia de doble finalidad, una dada por los efectos al caso concreto (caso individual o Estado en particular) y otro por la proyección de los decisorios (estándares) en otros espacios (justicia local, políticas públicas, otros órganos internacionales, entre otros).
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Es así como, sin ingresar en los tecnicismos jurídicos de la cuestión, el presente trabajo busca exponer la utilidad del sistema interamericano como herramienta estratégica para cuestionar el accionar estatal, y la construcción estándares con perspectiva de género que se proyecten hacia el interior de los Estados. En este punto, debe entenderse a los sistemas internacionales de protección de derechos humanos como una instancia de doble finalidad, una dada por los efectos al caso concreto (caso individual o Estado en particular) y otro por la proyección de los decisorios (estándares) en otros espacios (justicia local, políticas públicas, otros órganos internacionales, entre otros).</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Experiencias y reflexiones en torno a la construcción de un Protocolo Unificado para la Atención en Violencia de Género en la ciudad de Rosario</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96012" rel="alternate"/>
<author>
<name>Fankhauser, Ileana</name>
</author>
<author>
<name>Figueroa, Noelia</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96012</id>
<updated>2020-05-15T04:01:31Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
En este trabajo, nos interesa dar cuenta de una experiencia reciente de articulación entre el CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género) y el Área de Atención Integral en Violencia de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>En este trabajo, nos interesa dar cuenta de una experiencia reciente de articulación entre el CIFEG (Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género) y el Área de Atención Integral en Violencia de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>La partería bonaerense en el campo legislativo: Entre recomendaciones internacionales y escenarios locales</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96011" rel="alternate"/>
<author>
<name>Castrillo, María Belén</name>
</author>
<author>
<name>Salsa Cortizo, Victoria</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96011</id>
<updated>2020-05-15T04:01:32Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
En esta ponencia, nos proponemos abordar el proceso de profesionalización de la partería bonaerense atendiendo al estudio de su ordenamiento legal. Nos preguntaremos acerca de los modos en los que la obstetricia fue comenzando a pensarse más allá de las salas de parto y de la asistencia a los médicos y cómo esto se reflejó en procesos de ordenamiento legales.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>En esta ponencia, nos proponemos abordar el proceso de profesionalización de la partería bonaerense atendiendo al estudio de su ordenamiento legal. Nos preguntaremos acerca de los modos en los que la obstetricia fue comenzando a pensarse más allá de las salas de parto y de la asistencia a los médicos y cómo esto se reflejó en procesos de ordenamiento legales.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Contención, mediación y proximidad: Un análisis sobre el rol del agente policial femenino de la Policía Local en General Pueyrredón</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96010" rel="alternate"/>
<author>
<name>Calomarde, Emiliano</name>
</author>
<author>
<name>Escujuri, Lucía</name>
</author>
<author>
<name>Huici, Ana</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96010</id>
<updated>2020-05-15T04:01:34Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
A partir de las técnicas de investigación distintivas del enfoque etnográfico, observaciones y entrevistas en profundidad, este estudio cualitativo tiene como objetivo indagar las percepciones de las mujeres pertenecientes al cuerpo de la Policía Local, del partido de General Pueyrredón, respecto al ejercicio de la autoridad y sus modos de legitimación, lo cual nos permitirá reconstruir la manera en que las mujeres se conciben como agentes y como sujetos de una política pública en particular. En primer lugar se desarrollará una breve referencia sobre la manera en que ha sido abordada la cuestión policial, particularmente el estudio de las mujeres policías en los últimos años. Para luego esbozar el contexto de surgimiento de la Policía Local en el partido de General Pueyrredón y sus especificidades. Finalmente, intentaremos dar cuenta de la concepción que poseen las mujeres policías sobre el agente policial, puntualmente del rol femenino en la Policía Local y detallaremos algunas de las principales conclusiones.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>A partir de las técnicas de investigación distintivas del enfoque etnográfico, observaciones y entrevistas en profundidad, este estudio cualitativo tiene como objetivo indagar las percepciones de las mujeres pertenecientes al cuerpo de la Policía Local, del partido de General Pueyrredón, respecto al ejercicio de la autoridad y sus modos de legitimación, lo cual nos permitirá reconstruir la manera en que las mujeres se conciben como agentes y como sujetos de una política pública en particular. En primer lugar se desarrollará una breve referencia sobre la manera en que ha sido abordada la cuestión policial, particularmente el estudio de las mujeres policías en los últimos años. Para luego esbozar el contexto de surgimiento de la Policía Local en el partido de General Pueyrredón y sus especificidades. Finalmente, intentaremos dar cuenta de la concepción que poseen las mujeres policías sobre el agente policial, puntualmente del rol femenino en la Policía Local y detallaremos algunas de las principales conclusiones.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Travestis, Intersex y Cárceles: Relatos de la subalternidad</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96009" rel="alternate"/>
<author>
<name>Burgos Fonseca, María Isabel</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96009</id>
<updated>2020-05-15T04:01:35Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
Se analizará e intentará desarrollar una explicación al porqué la desatención y estado de excepción al que se somete al colectivo lgtttbiq, se expondrán cifras y datos relevados sobre población lgtttbiq en contextos de encierros, datos obtenidos a través de entrevistas libres e indagaciones, trabajo realizado en conjunto durante los años 2013-2015 y en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Área de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Trabajo Social y la Prosecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Trabajo Social.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Se analizará e intentará desarrollar una explicación al porqué la desatención y estado de excepción al que se somete al colectivo lgtttbiq, se expondrán cifras y datos relevados sobre población lgtttbiq en contextos de encierros, datos obtenidos a través de entrevistas libres e indagaciones, trabajo realizado en conjunto durante los años 2013-2015 y en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Área de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Trabajo Social y la Prosecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Trabajo Social.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>La institucionalización que supimos conseguir: debates necesarios</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96008" rel="alternate"/>
<author>
<name>Anzorena, Claudia C.</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96008</id>
<updated>2020-05-15T04:01:37Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
El propósito de esta ponencia es reflexionar (teoricopolíticamente) en torno a la institucionalización que conseguimos como movimiento de mujeres y feministas, y dar algunos esbozos sobre cuáles son las paradojas y encerronas en que nos sitúa la relación con el Estado. No se trata de un documento acabado sino de exponer algunas inquietudes que me surgen de posicionarme en la intersección entre mi militancia feminista y mi trabajo (empleo) académico donde estudio las políticas públicas.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>El propósito de esta ponencia es reflexionar (teoricopolíticamente) en torno a la institucionalización que conseguimos como movimiento de mujeres y feministas, y dar algunos esbozos sobre cuáles son las paradojas y encerronas en que nos sitúa la relación con el Estado. No se trata de un documento acabado sino de exponer algunas inquietudes que me surgen de posicionarme en la intersección entre mi militancia feminista y mi trabajo (empleo) académico donde estudio las políticas públicas.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Violencia e injusticia epistémica en las relaciones discursivas dentro del feminismo</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96007" rel="alternate"/>
<author>
<name>Stipo, Camila</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96007</id>
<updated>2020-05-15T04:01:38Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
Este trabajo analizará las relaciones discursivas entre el feminismo tradicional –aquel que representa los intereses de las mujeres occidentales, blancas y de clase media− y las relativamente recientes corrientes del feminismo islámico. Para esto, utilizaré las herramientas analíticas de la “violencia epistémica” y la “injusticia epistémica”. Se revisará en qué consisten la violencia y la injustica epistémica; luego se expondrán los principales fundamentos, argumentos y objetivos del feminismo islámico; finalmente, se utilizarán dos textos que le son críticos, para revisar las objeciones que se le imputan y comprobar en qué medida se ejerce o no violencia e injusticia epistémica.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>Este trabajo analizará las relaciones discursivas entre el feminismo tradicional –aquel que representa los intereses de las mujeres occidentales, blancas y de clase media− y las relativamente recientes corrientes del feminismo islámico. Para esto, utilizaré las herramientas analíticas de la “violencia epistémica” y la “injusticia epistémica”. Se revisará en qué consisten la violencia y la injustica epistémica; luego se expondrán los principales fundamentos, argumentos y objetivos del feminismo islámico; finalmente, se utilizarán dos textos que le son críticos, para revisar las objeciones que se le imputan y comprobar en qué medida se ejerce o no violencia e injusticia epistémica.</dc:description>
</entry>
<entry>
<title>Una metafísica de lo &lt;i&gt;queer&lt;/i&gt;: entre totalidad y resto</title>
<link href="http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96006" rel="alternate"/>
<author>
<name>Sicerone, Daniel Alberto</name>
</author>
<id>http://sedici.unlp.edu.ar:80/handle/10915/96006</id>
<updated>2020-05-15T04:01:39Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Objeto de conferencia
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y III Congreso Internacional de Identidades (La Plata, 10 y 12 de julio de 2018)
El presente trabajo de investigación desarrollará una metafísica de lo Queer como crítica del régimen político de la heteronormatividad mediante la nociones metafísicas de totalidad y resto. Para tal desarrollo se analizaran las propuestas críticas de las nociones de totalidad en el pensamiento filosófico de Nietzsche, Heidegger Rosenzweig, Derrida, Cacciari y Agamben, con la finalidad de hacer patente cómo estas filosofías desarrollan una crítica a la categoría de totalidad a partir de la noción de resto, lo cual tiene una implicancia epistémica y ética, por el motivo de obturar toda posibilidad de cierre.
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
<dc:description>El presente trabajo de investigación desarrollará una metafísica de lo Queer como crítica del régimen político de la heteronormatividad mediante la nociones metafísicas de totalidad y resto. Para tal desarrollo se analizaran las propuestas críticas de las nociones de totalidad en el pensamiento filosófico de Nietzsche, Heidegger Rosenzweig, Derrida, Cacciari y Agamben, con la finalidad de hacer patente cómo estas filosofías desarrollan una crítica a la categoría de totalidad a partir de la noción de resto, lo cual tiene una implicancia epistémica y ética, por el motivo de obturar toda posibilidad de cierre.</dc:description>
</entry>
</feed>
