Busque entre los 168520 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-12-22T12:28:28Z | |
dc.date.available | 2020-12-22T12:28:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111220 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/111220 | |
dc.description.abstract | Esta tesis indaga sobre las experiencias de grupos familiares en el museo, a partir de sus visitas a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de Plata. Se estudian aquí: • Las prácticas de recorrido familiar por la exhibición. • Las escenas de transmisión de conocimientos, alrededor de los temas que la exhibición aborda. • Las conexiones que las familias realizan entre sus vidas y aquello que la exhibición les propone. • Las comparaciones que establecen entre la visita familiar experimentada y las potencialmente realizables por las/os niñas/os, en caso de efectuarlas en una salida escolar. • Los sentidos que otorgan a su experiencia en el museo. La investigación que le da origen se inscribe en el área de la educación en museos, específicamente, en la esfera de los estudios de visitantes o investigaciones sobre audiencias. Propone recuperar los aportes y perspectivas pedagógicas que atraviesan en América Latina este campo académico y profesional, sin desconocer las contribuciones de los estudios anglosajones. A partir de la exploración de categorías pedagógicas como experiencias, tiempo libre, educación intergeneracional, lazos, transmisión, tradición, reproducción, transformación, diálogos, cuidado del/la otro/a, significados, sentidos, entre otras, se orientó a comprender específicamente las experiencias de visita familiar en el museo, desde una perspectiva educativa y social. La tesis busca además debatir sobre la tendencia que concibe a los museos como espacios de educación alternativa a la escolar en los que es posible atender mejor los intereses y las necesidades de las personas. Se trata de una mirada deficitaria, que inhabilita la posibilidad de pensar en conexiones más profundas entre los museos, las escuelas y otras agencias educativas. Este trabajo busca aportar a esa discusión desde un enfoque pedagógico relacional en el que la educación en museos no se construya desde una posición anti-escolar. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Museos | es |
dc.subject | Familias | es |
dc.title | Educación y pedagogía en museos | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo, de la Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.creator.person | Pedersoli, Constanza | es |
sedici.subject.materias | Ciencias de la Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Villa, Alicia Inés | es |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2020-12-18 |