La observación de Benjamin en “Para una imagen de Proust” de que la Recherche realiza una “reconstrucción interna de la sociedad como fisiología de la cháchara”, por una parte encuentra en lo cómico de la novela un elemento fundamental de su crítica.
Pero también sugiere que es en el plano lingüístico, especialmente en el modo de hablar de los personajes, donde se registran las marcas de los mecanismos sociales. El lenguaje es fetiche y síntoma justo allí donde todo es impostación y ocultamiento, en los salones mundanos, el lugar ´de “la camorra de los consumidores”, de una “banda de delincuentes” (Benjamin, 1970, pp. 245, 246).
La fisiología de la cháchara como reconstrucción de la sociedad resulta así un motivo que permite articular múltiples dimensiones de la novela, algunas de las cuales son objeto de este trabajo. En primer término el papel decisivo que desempeñan en Proust la técnica y el estilo literarios; también la presencia de una reflexión en términos ficcionales sobre el lenguaje, sus aspectos míticos o mágicos, sus funciones de comunicación oblicua o indirecta; finalmente la posibilidad de establecer dimensiones lingüísticas de la crisis de la experiencia, que en la Recherche, conjuga aspectos voluntarios e involuntarios y se expresa en el particular énfasis con que Proust detalla los errores lingüísticos en la cháchara de los personajes.