Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-08-12T15:28:46Z
dc.date.available 2021-08-12T15:28:46Z
dc.date.issued 2021-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122584
dc.description.abstract La adolescencia es una etapa vital que se caracteriza por el cambio y la transición a la edad adulta, que ha focalizado miradas multidisciplinares por sus particularidades endémicas y generacionales. La motivación del adolescente para dinamizar planes de acción autodeterminados emerge como piedra angular en la construcción de su identidad y su proyección personal. Se presenta un diseño de investigación de revisión bibliográfica sistematizada, que se vertebra desde dos objetivos: comprender el fenómeno de la motivación en la adolescencia y los diversos abordajes que se han hecho para promover su autodeterminación y optimizar posibilidades de acompañamiento en la construcción de proyectos de vida. Se consideran las premisas de la declaración PRISMA para analizar 20 artículos cuyos resultados destacan el interés por el apoyo a la autonomía del adolescente, la satisfacción de sus necesidades psicológicas para su bienestar subjetivo, desde el sentido de autenticidad, y la toma de decisiones desde la autorregulación y la influencia del entorno. El rendimiento académico emerge como clave sistémica de interés que contextualiza y afecta a los proyectos de vida. Las aplicaciones prácticas ponen el foco en la adolescencia temprana y advierten la necesidad de competencias para la autorregulación y la internalización. El acompañamiento requiere la empatía con el adolescente, sus circunstancias y prescribe una evaluación constructiva de sus experiencias. es
dc.description.abstract Adolescence is a life stage characterized by change and the transition to adulthood. Multidisciplinary approaches have focused their interest in adolescence due to its endemic and generational characteristics. The adolescent's motivation to develop self-determined action plans emerges as a cornerstone in the construction of its identity and its life projection. A systematized review research design is applied, which is developed from two objectives: to understand the phenomenon of motivation in adolescence and the different approaches that have been taken to promote their self-determination, and to optimize opportunities for accompaniment in the construction of life projects. The premises of the PRISMA statement are considered to analyze twenty articles, whose results highlight the interest in supporting adolescent autonomy, the satisfaction of their psychological needs for their subjective well-being, which is structured from the sense of authenticity, and decision making from self-regulation and the influence of the environment. Academic performance emerges as a systemic key of interest that contextualizes and affects life projects. The practical applications focus on early adolescence and take into account the need to promote competencies for self-regulation and internalization of adolescent motivation. Psychological support for self-determination requires empathy with the adolescent, their situations, and prescribes a constructive evaluation of their experiences. en
dc.language es es
dc.subject Motivación es
dc.subject Adolescencia es
dc.subject Autodeterminación es
dc.subject Autorregulación es
dc.subject Internalización es
dc.subject Orientación académico-profesional es
dc.subject Motivation es
dc.subject Adolescence es
dc.subject Self-determination es
dc.subject Self-regulation es
dc.subject Internalization es
dc.subject Academic-professional orientation es
dc.title Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación es
dc.title.alternative Motivation in adolescence and support for self-determination: a systematized review en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10335 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.title.subtitle Una revisión sistematizada es
sedici.creator.person Merino Orozco, Abel es
sedici.creator.person Berbegal Vázquez, Alfredo es
sedici.creator.person Arraiz Pérez, Ana es
sedici.creator.person Sabirón Sierra, Fernando es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)