Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-03T14:07:48Z
dc.date.available 2021-12-03T14:07:48Z
dc.date.issued 2018-12-27
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129111
dc.description.abstract El presente artículo reúne los resultados de una revisión sistemática de literatura a partir de la cual se propone indagar propuestas de dimensiones e indicadores de competencias tecnológicas requeridas en la formación del profesorado a nivel de educación superior en Iberoamérica. Con este fin, se realiza un análisis de un conjunto de 34 trabajos seleccionados, según criterios de comparación definidos específicamente a la luz de los objetivos de esta investigación. Algunos de los principales hallazgos obtenidos, son: i) para que el profesorado logre integrar las TIC en los procesos formativos es necesario tener conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares, ii) las competencias tecnológicas han influido en las competencias pedagógicas y viceversa. Además, las competencias tecnológicas no solo deben aplicarse a procesos educativos sino también a la gestión administrativas de las Instituciones de Educación Superior y al apoyo de la investigación. es
dc.description.abstract This article gathers the results of a systematic literature review from which it is proposed to inquire dimensions and indicators of technological skills required in teacher training at the higher education level in Ibero-America. To this end, a comparative analysis of 34 selected works was carried out, according to comparison criteria specifically defined in the light of the objectives of this research. Among the main findings obtained are: i) for teachers to be able to integrate ICT, technological, pedagogical and disciplinary knowledge is necessary, ii) technological skills have influenced pedagogical skills and vice versa. In addition to that, technological competences should be applied not only to educational processes, but also to the administrative management of higher education institutions and to the support of research processes. en
dc.format.extent 93-121 es
dc.language es es
dc.subject competencias tecnológicas es
dc.subject formación docente es
dc.subject TIC es
dc.subject Educación Superior es
dc.title Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica es
dc.title.alternative Review and analysis of expected technological competences in teachers in Ibero-America en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.21556/edutec.2018.66.1225 es
sedici.identifier.issn 1135-9250 es
sedici.creator.person Sandí Delgado, Juan Carlos es
sedici.creator.person Sanz, Cecilia Verónica es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigación en Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle EDUTEC es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 66 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)