En español
El actual incremento de propuestas educativas a distancia usando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones, (NTICs) ha llevado al análisis sobre los parámetros de la calidad educativa. Desde el Laboratorio tenemos la posibilidad de implementar un sistema combinado para la enseñanza superior que abarca ambos paradigmas educativos: clases presenciales y a distancia ensamblados con biotecnología, en nuestro caso referentes a una temática: Cultivos in vitro de Tejidos. Esta modalidad de enseñanza ha permitido incrementar la calidad educativa del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología, generando un proceso de culturización tecnológica en los alumnos y docentes involucrados. Esta propuesta se desarrolla, en el LBMB de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Materia Optativa Introducción al Cultivo de Tejidos mediante un sistema combinado blending-learning. Este sistema ofrece la incorporación de numerosos recursos didácticos: sitios, cursos on/off line, documentos electrónicos, registro de preguntas frecuentes, webmail, simulación, en lo que corresponde al e-Lab y el posterior desarrollo de la actividad experimental en el Laboratorio. El resultado de la experiencia nos mostró que la implementación de las clases online no debe tener un mismo diseño, sino que lo importante es la selección de un entorno virtual dependiente de los objetivos de aprendizaje, así como de las necesidades de los estudiantes y profesores. Se observó ventajas en este diseño combinado, como menor estrés y mejor disposición de los alumnos a realizar los procedimientos solos al ser entrenados antes con simulación. La experiencia EDU-LAB contribuye a posicionar la simulación experimental como un modelo educativo pedagógico, fundamental en la Educación de las Ciencias Básicas y Experimentales.
En inglés
The current increase in distance educational proposals using New Information and Communication Technologies (NTICs) has led to an analysis of the parameters of educational quality. From the Laboratory we have the possibility of implementing a combined system for higher education that encompasses both educational paradigms: face-to-face and distance classes assembled with biotechnology, in our case referring to a theme: in vitro tissue cultures. This teaching modality has made it possible to increase the educational quality of the Molecular Biology and Biotechnology Laboratory, generating a process of technological acculturation in the students and teachers involved. This proposal is developed, at the LBMB of the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata, through the Optional Subject Introduction to Tissue Culture through a combined blending-learning system. This system offers the incorporation of numerous didactic resources: sites, on / off line courses, electronic documents, frequently asked questions, webmail, simulation, in what corresponds to the e-Lab and the subsequent development of the experimental activity in the Laboratory. The result of the experience showed us that the implementation of online classes should not have the same design, but that the important thing is the selection of a virtual environment depending on the learning objectives, as well as the needs of the students and teachers. Advantages were observed in this combined design, such as less stress and a better disposition of the students to carry out the procedures alone as they were previously trained with simulation. The EDU-LAB experience contributes to position the experimental simulation as a pedagogical educational model, fundamental in the Education of Basic and Experimental Sciences.