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dc.date.accessioned 2022-10-05T13:43:41Z
dc.date.available 2022-10-05T13:43:41Z
dc.date.issued 2022-09-16
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143331
dc.description.abstract Este escrito pretende ser una contribución para las propuestas pedagógicas mediadas por tecnologías, presentando las posibilidades que brindan tres herramientas de la web 2.0 para motivar, estimular y facilitar la interacción entre estudiantes para el trabajo colaborativo y a la vez, permitir la intervención del docente para un seguimiento y  evaluación del proceso de aprendizaje colectivo. Abordamos un marco conceptual  del aprendizaje colaborativo, sus bases teóricas y la evaluación formativa de actividades grupales. Describimos las características funcionales de Google Drive, Miro y Mindmeister destacando los diferentes recursos que brindan. Estas herramientas no solo se proponen con un fin de innovación tecnológica en el medio educativo, sino para potenciar los procesos de adquisición de competencias y socialización del conocimiento, desde un enfoque socio constructivista del aprendizaje. La inclusión de tecnologías para el aprendizaje colaborativo permiten a los docentes organizar el aula bimodal con el máximo aprovechamiento de los espacios virtuales. es
dc.description.abstract This paper aims to be a contribution to the pedagogical proposals mediated by technologies, presenting the possibilities offered by three web 2.0 tools to motivate, stimulate and facilitate interaction between students for collaborative work and, at the same time, allow the intervention of the teacher for a monitoring and assessment of the collective learning process. We propose a conceptual framework of collaborative learning, its theoretical bases and the formative evaluation of group activities. We describe the functional features of Google Drive, Miro and Mindmeister highlighting the different resources they provide. These tools are not only proposed for the purpose of technological innovation in the educational environment, but also to enhance the processes of acquiring competencies and socializing knowledge, from a socio-constructivist approach to learning. The inclusion of technologies for collaborative learning allow teachers to organize the bimodal classroom with the maximum use of virtual spaces. en
dc.language es es
dc.subject Herramientas virtuales es
dc.subject Aprendizaje colaborativo es
dc.subject Evaluación formativa es
dc.subject Virtual tools es
dc.subject Collaborative learning es
dc.subject Formative assessment es
dc.title Tres herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa es
dc.title.alternative Three virtual tools for collaborative learning and formative assessment en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e096 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Schmidt, Karina Inés es
sedici.creator.person González, Anabel Mariela es
sedici.creator.person Abal, Adrián Alejandro es
sedici.creator.person Tanevitch, Andrea Matilde es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 8, no. 14 es


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