Busque entre los 171449 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-06-26T15:34:02Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T15:34:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154683 | |
dc.description.abstract | La presente ponencia tiene el fin de compartir los primeros pasos de la investigación que me encuentro realizando en el marco de la Maestría de Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, contando con la dirección de la Dra. Flora Perelman y la Dra. Marcela Kurlat. El interés de la misma radica en investigar las hipótesis, conceptualizaciones, de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las preguntas que conforman el problema de investigación son: ¿Cuáles son las conceptualizaciones sobre el sistema de escritura que construyen niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿En qué medida se corresponden dichas conceptualizaciones, con las planteadas en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en niños (1979 en adelante), y las planteadas por Kurlat y Perelman en adultos (2012) en sujetos sin discapacidad intelectual? ¿Cuál es la especificad en la construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que concurren a Escuelas de Educación Especial y Espacios de Alfabetización Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Para dar respuesta a ello se plantea una investigación transversal en la que se realizarán entrevistas semiestructuradas con una modalidad de indagación clínico crítica, a sujetos que asisten a diferentes ciclos de la Escuela Especial y Espacios de Alfabetización Inicial (al momento ya se cuenta con algunas entrevistas realizadas). Para la realización de las mismas, se toman como base los protocolos utilizados por Ferreiro y Gómez Palacios (1982), Roca Cortés y otros (1998), Kurlat (2014). | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Conceptualizaciones sobre el sistema de escritura | es |
dc.subject | Procesos de construcción | es |
dc.subject | Discapacidad mental y sistema de escritura | es |
dc.title | Procesos de construcción del sistema de escritura en niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3868 | es |
sedici.creator.person | Arbitman, Andrea Mariel | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2020-11 | |
sedici.relation.event | VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación (Buenos Aires, 28 al 30 de noviembre de 2020) | es |